Con set de muñecos jardines infantiles erradican la discriminación

Thursday, 03 January 2013 22:27 Sergio Guzmán Leiva
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En jardines de administración directa de JUNJI se ha instaurado esta práctica entre los niños y niñas obteniendo alentadoras respuestas.

 

La novedosa iniciativa busca complementar la formación de los más pequeños en cuanto a la aceptación de personas y sus pares con diversos impedimentos físicos, o provenientes de distintas étnias, a través de la inserción de muñecos discapacitados y de distintas razas en las rutinas de juego de los niños y niñas. Las  herramientas son parte del "Modelo de Educación Parvularia Inclusiva", estrategia que  incentiva la formación de los párvulos en materia de inclusión social e igualdad.

 

De esta forma las unidades educativas de administración directa de JUNJI,  lograron fomentar valores entre los niños de la primera infancia, relacionados con la inclusión social, aceptación y respeto por otros pares con capacidades diferentes. Esta iniciativa es parte de los objetivos de la institución de atender las necesidades especiales que presentan algunos párvulos.

Al respecto, la educadora diferencial Romina Escobar aseguró que:

 

 

 

“el objetivo principal es generar valores en el concepto de inclusión de niños y niñas apreciando la inclusión desde las diferentes etnias, necesidades educativas especiales, el enfoque de género y que ellos descubran esa realidad en el diario vivir, que exploren que hay gente distinta a ti y que sin importar las diferencias igual se puede compartir con esas personas que son escepcionales”

 

La iniciativa, ampliamente valorada por autoridades y en general, el mundo vinculado a la educación, se encuentra ya implementado, al menos, en cien jardines infantiles  de la región, y las autoridades han recomendado su uso, incluso, en establecimientos educacionales privados.

 

En la misma línea, la directora regional de la JUNJI, Joyce Llewellyn, destacó el plan de acción, resaltando la importante preocupación de la entidad por transmitir valores como la igualdad y aceptación entre los más pequeños.

 

 

 

"El  jardín infantil es la instancia del primer acercamiento de los niños y niñas con la sociedad, con el mundo que los rodea, y en esa instancia es donde ellos van creando hábitos, se hacen sus primeras relaciones sociales, y por eso tiene una tremenda trascendencia  que permanecerán a lo largo de su vida, y eso es de una inmensa trascendencia el que los niños participen en estas instancias educativas, sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestra región. Además involucrar el respeto a la diversidad en todo aspecto, a través del juego en los niños, es un paso importantísimo que estamos dando en la institución. De esta manera, los niños de forma lúdica, entretenida, y sobre todo muy natural, entienden que la inclusión es importante para la sociedad chilena”.