FINALIZA CICLO DE CAPACITACIONES PARA EL CUIDADO DEL RECURSO HÍDRICO

Wednesday, 28 November 2012 16:56 Sergio Guzmán Leiva
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•    En tres jornadas, los alumnos de Kinder a Octavo básico aprendieron sobre calidad y preservación del  río Choapa.


•    Este interesante trabajo educativo fue implementado por la Junta de Vigilancia del río Choapa en conjunto con el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Salamanca, Instituto del Medio Ambiente IDMA-Ecoclubes Choapa y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.
El proyecto “Actividades Educativas y de Difusión para la Iniciativa de Seguimiento Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa (SAI)” finalizó con éxito y dejando en los estudiantes una huella significativa en cuanto reconocer el origen e importancia del río, y la necesidad de preservar este recurso y su ecosistema, protegiéndolo de eventos contaminantes.
Los tallares de capacitación contemplaron temáticas para identificar los afluentes que dan origen al río y efectuar un recorrido virtual hasta la desembocadura con el mar en el sector de Huentelauquén Norte, considerando que el Choapa tiene una extensión de 160 kilómetros aproximados.
También se presentaron materias relacionadas con el ciclo del agua y la calidad del recurso hídrico a través de entretenidos experimentos y videos educativos. En la jornada de terreno, los estudiantes participaron de un monitoreo de agua superficial y el registro de parámetros físico-químicos, así como la observación de organismos macroinvertebrados.
La experiencia fue bastante significativa para los estudiantes de kínder a octavo básico, ya que lograron nuevos conocimientos para replicar en sus hogares, tal como Leandro Alcota de 6º básico, quien reconoció el nacimiento del río “me parece bien, porque yo no sabía de eso y aprendimos donde empieza y dónde termina el río”, mientras que los alumnos de kinder a primero básico entendieron el proceso de las aguas servidas gracias a un entretenido video de 31 Minutos presentado por el IDMA y exploraron la presencia de macroinvertebrados en el lodo.
Durante el taller final, los alumnos crearon carteles con mensajes que prohíben botar basura y contaminar las áreas cercanas al río, e idearon el “Decálogo del cuidado del agua y medioambiente”, que será entregado en el mes de marzo a todos los establecimientos educacionales y la comunidad en general, como una forma de llamar la atención para evitar la contaminación del recurso hídrico.
Pabla Araya apoderada aprobó la realización de estas actividades porque permiten que “desde chiquititos cuiden el medioambiente y cuando mi hijo vino al curso en la casa trabajo y dibujo lo que habían hecho”, comentó.
La escuela básica de Coirón considerada pionera en el desarrollo de proyectos de educación ambiental, tiene un concepto de protección del medioambiente que vale destacar y reforzar con nuevos aprendizajes, por esa razón su Directora Isabel Aguilera aprobó y apoyo la realización de esta iniciativa de capacitación porque “nos parece muy pertinente con el proyecto educativo que tiene la escuela y nos permite profundizar los contenidos que nosotros estamos entregando a los niños”, agregó.
En marzo del 2013 se efectuará la ceremonia de cierre de estos talleres con dos importantes iniciativas, la primera relacionada con la creación de zonas libres de contaminación en el río Choapa sector de Coirón y el lanzamiento de un concurso de poesía y dibujo para conmemorar el Día Mundial del Agua.