JUNJI entrega consejos a los padres que llevan por primera vez a sus hijos al jardín infanti

Monday, 04 March 2013 10:30 Sergio Guzmán Leiva
Print

 

 

 

 

Los alumnos  Red JUNJI ingresarán el próximo 06 de Marzo.

La Serena. Que el primer contacto con el jardín infantil sea beneficioso tanto para padres como para hijos es el objetivo que persigue la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de cara al inicio del año lectivo 2013. Por lo mismo es que la institución ha puesto a disposición de los nuevos apoderados de la red de jardines infantiles, es decir, a quienes llevan a sus hijos por primera vez, una serie de consejos y recomendaciones que harían de este cambio algo más amigable para los pequeños alumnos.

 

La dificultad de adaptarse a este nuevo ambiente que representa el jardín infantil para niños y niñas es una de las principales inquietudes de las madres, por lo que la guía de JUNJI para el periodo de adaptación al establecimiento fue ampliamente valorado por quienes concurrirán este 06 de Marzo por primera vez a dejar a sus hijos hasta los establecimientos de la Red JUNJI.

 

La directora regional de la institución, Joyce Llewellyn, destacó que la educación de los primeros años de niños y niñas es un trabajo conjunto entre padres, familias y jardín infantil, y enfatizó el compromiso que la red estatal tiene con una buena adaptación de los párvulos en sus primeros días, de hecho, los nuevos alumnos entran algunos días antes para que el personal pueda tener dedicación exclusiva a su adaptación a este nuevo mundo.

 

“La idea es que los niños puedan asistir al jardín infantil que han seleccionado, que visiten las dependencias, que conversen con la educadora de párvulos, con las técnicos, que se familiaricen con el entorno, los juegos, etcétera. La idea es, también, que la madre y el padre puedan ir ajustando los horarios que tenían los niños durante el verano y ajustándolo al horario normal en que ellos van a asistir al jardín infantil. Adicionalmente lo que podrían hacer, si los niños están con mucha ansiedad, permitirles que lleven un juguete o un tuto al jardín infantil para que no pierdan completamente el contacto con lo familiar”.

 

 

Los consejos elaborados por JUNJI y que serán distribuidos en todo Chile, entre otros puntos, señalan que se debe acompañar al niño o niña en los primeros días de clases, decirle cariñosamente que vuelven a buscarlo “después de almuerzo”, y al finalizar la jornada preguntarle cómo le fue, quienes son sus nuevos amigos, a qué jugó durante el día, etcétera.

 

La psicóloga Fernanda Castillo, Coordinadora General del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral de la Universidad de La Serena, participó en la iniciativa de JUNJI, y enfatizó la importancia de realizar el proceso de forma gradual y amistosa para los niños.

 

“La primera recomendación es que tanto mamás como papás no se angustien, si ellos se angustian, le van a transmitir esa angustia y esa ansiedad al niño. Por lo tanto deben estar tranquilos, eso le va a permitir al niño estar tranquilo, que conozcan también los papás previamente el jardín infantil donde van a ir sus hijos, antes de que vaya el niño, que se hayan tomado el tiempo de seleccionar y que ellos se hayan sentido tranquilos y seguros, una vez que eso ocurra, después le van a mostrar al niño el espacio físico en que ellos van a estar y también que conozcan a la educadora que se va a hacer cargo”.

 

Finalmente, las autoridades destacaron la importancia de la incorporación temprana de niños y niñas al sistema educacional pues está científicamente comprobado que el período entre los cero y seis años es particularmente importante para su desarrollo.