Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

POR PRIMERA VEZ LIBERAN 20 MIL LENGUADOS EN BAHIA DE LOS VILOS

E-mail Print PDF


Los ejemplares de 10 a 20 gramos fueron producidos en el Centro Acuícola de Tongoy de Fundación Chille
Ante la fuerte extracción de peces en el norte del país y la reducción de sus poblaciones locales, Fundación Chile liberará este jueves 13 de diciembre un total de 20 mil juveniles de lenguado en la Bahía de Los Vilos, Región de Coquimbo. La actividad, financiada por el Gobierno Regional, pretende establecer las bases para un futuro programa de repoblamiento que espera potenciar la pesquería artesanal de la zona.

Los ejemplares de 10 a 20 gramos fueron producidos en el Centro Acuícola de Tongoy de Fundación Chile, hatchery con más de 30 años de existencia. El director del Programa de Acuicultura de Fundación Chile, Antonio Vélez, indica que “esta liberación de lenguados constituye el inicio de un proceso de repoblación de peces, que requiere una normativa asociada y el compromiso de la autoridad pesquera, los pescadores artesanales y la sociedad en general. Mediante el desarrollo de este proceso podremos apreciar los frutos económicos de liberar peces sostenidamente y por varios años”.

“Este proyecto –agrega- espera tener un impacto a largo plazo en las pesquerías artesanales locales, resultado de la contribución a las poblaciones naturales. Esto está claramente demostrado en los programas de liberación y repoblación de lenguados que se desarrollan en otros países, como Japón, con más de 30 años de experiencia en la materia”.

Luego añade que “esperamos introducir el concepto de liberación intencionada de peces al mar, con el fin de recuperar pesquerías en decadencia. Posteriormente, el repoblamiento se puede aplicar a otras especies de importancia económica, presentes en el borde costero rocoso de la zona”.

Claudia Rivera Rojas, Jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional de Coquimbo, señala que esta iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es de gran relevancia porque permitirá potenciar la actividad pesquera de la provincia de Choapa, señalando que “el alto nivel de asociación que tienen los pescadores de este territorio de nuestra región, particularmente de Los Vilos, es una fortaleza para poder continuar desarrollando proyectos de acuicultura y de cultivo de especies marinas”.

En la misma línea, manifiesta que las iniciativas que se ejecutan a través del FIC están orientadas a fortalecer la competitividad de los distintos sectores productivos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El lenguado fino (Paralichthys adspersus) es una especie de gran importancia comercial en Chile, especialmente para la pesca artesanal. Su tecnología de cultivo ha sido exitosamente desarrollada por Fundación Chile, constituyendo una importante herramienta para la recuperación de sus poblaciones silvestres mediante el repoblamiento de juveniles. La actual liberación de estos lenguados busca estimular el aumento de las poblaciones naturales disponibles para el sector pesquero artesanal.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.