Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte y cierre de planta de Agrosuper en Freirina

E-mail Print PDF



“Nos parece muy grave que  se pretenda decir que la culpa la tiene el Gobierno”



Esta tarde el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Gonzalo Uriarte, se refirió al cierre de la planta de Agrosuper en la zona de Freirina y respondió a las críticas de la oposición.

“Desde el año 1990 a la fecha se han aprobado los estudios y declaraciones de impacto ambiental de más de 12.778 proyectos, por una suma que supera los 180 mil millones de dólares y, sin embargo, a excepción de este caso de Freirina, no hemos tenido otros episodios que hayan dado tanto que hablar”, explicó Uriarte.

Asimismo dijo que “lo anterior refleja una sola cosa, nuestra institucionalidad ambiental ha funcionado. Hoy hemos sido capaces, como en el pasado, de resolver los conflictos de acuerdo a una ley vigente, incluso hemos dado un paso muy importante. Hemos modernizado la institucionalidad ambiental. Hoy contamos con una superintendencia, con un servicio de evaluación, incluso ahora estamos creando, por ley, un tribunal ambiental especializado y el propio Senado tendrá que pronunciarse además sobre los componentes de este nuevo tribunal”.

En esta línea el senador criticó la reacción de la oposición y calificó de “muy grave” que se ponga en duda la institucionalidad ambiental. “Ahora que la culpa la tiene el Gobierno o las leyes o la institucionalidad, pero la verdad estricta es que el problema de fondo no es un problema técnico ni ambiental, es un problema político, social en que ciertamente las comunidades tienen mucho que decir y en la medida que un proyecto no concite el apoyo de la comunidad, va ser cada vez más difícil cortar la cinta de ese proyecto, pero eso no nos puede llevar a poner en jaque una institucionalidad que mundialmente ha sido catalogada como un aporte sustantivo al desarrollo de un país”.

“El año 2005 es el año en el que parte la historia de este proyecto y para quienes no lo sepan, fue el periodo en el que se aprobó este proyecto, donde la variable ´olores´ no se consideró, a pesar de eso el actual Gobierno se hizo cargo de un problema que venía arrastrándose del año 2005, llamó a los mejores especialistas del mundo y logro  incorporar esta variable, prueba de ello es la disminución de 50% de la carga que tenían que reproducirse. El proyecto se disminuyó a la mitad. Se aminoraron los efectos considerablemente y el Gobierno hizo lo suyo, hacer operar la institucionalidad, exigir lo que había que exigir de acuerdo a los estándares exigentes del mundo.

Si el proyecto no fue capaz de desarrollarse bajo esas normas, ya no es culpa de este Gobierno”.

Finalmente el parlamentario UDI respaldó el  trabajo medioambiental realizado por el Ejecutivo y por la labor en “defensa de la salud pública”.  “Insisto en que la responsabilidad del Gobierno está absoluta y enteramente a salvo. Hoy lo que si nos preocupa es que cada vez está más difícil cortar cintas  de proyectos de alto contenido ambiental y nos preocupa también  que hoy no tengamos ni un solo proyecto en trámite para proveer de energía eléctrica a nuestro país el año 2014, ni siquiera el 2013. No hay ningún proyecto que hoy podamos decir esto nos va a salvar del suministro eléctrico, por eso creo que acá lo que hay que hacer es un llamado a la cordura, porque cuando uno pone en jaque a la institucionalidad, está poniendo en jaque al Estado de derecho, eso es muy grave en un país que por lo demás lo único que puede exhibir son buenos resultados precisamente en el desarrollo económico, social y político”.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.