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Ecoclub de Coirón lidera Plan Piloto de Proyecto Ambiental en la cuenca del Choapa

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En Salamanca



Como “acertado” y “en la línea del trabajo medioambiental que hemos estado desarrollando”, calificó la directora de la Escuela Básica de Coirón, Isabel Aguilera, el proyecto denominado “Actividades Educativas y de Difusión para la Iniciativa de Seguimiento Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa (SAI)”, el cual será ejecutado por la  Junta de Vigilancia del Rio Choapa, con apoyo del Departamento de Gestión Ambiental de la  Municipalidad de Salamanca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA, el Instituto del Medio Ambiente –IDMA y el financiamiento de Minera Los Pelambres.

El proyecto tiene una duración de 5 años, y será ejecutado por la Junta de Vigilancia del Río Choapa , el cual, según la periodista de la entidad, Marjorie Calderón, se ha propuesto como objetivo este año “dar prioridad a las capacitaciones sobre el cuidado del recurso hídrico de la cuenca a los estudiantes, y quisimos partir en la Escuela de Coirón, por la historia que tiene en relación al cuidado y protección del medio ambiente”.
Dentro de las acciones que el proyecto contempla, “están las capacitaciones  teórico-prácticas, relacionadas al ciclo del agua, su cuidado y uso, además de enseñarle a los escolares más pequeños a tomar parámetros físico-químicos en el marco del Seguimiento Ambiental Integral, que de acuerdo a cómo resulte se replicará en los otros ecoclubes de la comuna que están cercanos a la cuenca del río hasta Huentelauquén”. Según comentó la profesional de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.
La idea es que a través de los talleres y la entrega de material educativo, tanto los menores, como la comunidad, puedan desarrollar una mejor observación en terreno de la situación del agua y lograr establecer áreas libres de contaminación por residuos domiciliarios en la cuenca del Choapa.
Jorge Espinoza, coordinador de Ecoclubes Choapa, comentó que “la importancia de que los niños de los ecoclub participen en este proyecto, es que estarían encabezando el proceso formativo, no solamente de carácter teórico, si no que también el investigativo-científico de manera práctica, asociándose a una red de actores que puedan colaborar desde lo local a estos procesos de aprendizaje, entre ellos la Junta de Vigilancia del Río Choapa, la Agrupación de Canalistas Local, el Comité de Agua Potable Rural, el Centro de Padres  y la Junta de Vecinos, entre otros”.
Espinoza adelantó que “el Instituto del Medio Ambiente, aportará, tanto en la difusión del proyecto, como en la elaboración de material educativo, la capacitación práctica y lúdica de los menores y en el proceso de seguimiento de la iniciativa piloto”.
Ángelo Navarro, profesional de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Salamanca, comentó que la importancia de apoyar este proyecto “radica en que va en la línea  de educación ambiental que nosotros estamos intentando desarrollar y con apoyo de los ecoclubes se concreta esa acción, la cual como oficina estamos potenciando”.  Para Navarro, “la elección de la Escuela Básica de Coirón, responde a que es un referente, un modelo de escuela sustentable, la primera de la Región de Coquimbo que fue certificada sustentablemente por los organismos del estado, y que esperamos pueda motivar a otros establecimientos a seguir sus pasos”.
Escuela de Coirón: Ejemplo de Trabajo y Reconocimiento Medioambiental
La Escuela Básica de Coirón, ha recibido importantes distinciones en las últimas semanas. Una de ellas es haber sido reconocida como una de las 25 escuelas mejores escuelas del país con menor índice de acoso y agresión escolar. Además fue premiado en la 6ta. Feria Escolar Científica realizada en la comuna de Los Vilos, en la categoría Básica, por su investigación “Influencia del viento en nuestra planta generadora y transformadora de energía”. A raíz de ese reconocimiento, podrán participar directamente al 10º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología a desarrollarse entre los días 12 y 13 de octubre próximos en la ciudad de Coquimbo.
Para la directora de la escuela, Isabel Aguilera, ambos reconocimientos demuestran la  forma de trabajo y vínculo con el medio ambiente que el recinto educativo establece con sus alumnos. Una relación, que según la directora, tiene que ver con que “si un niño está en armonía con su entorno, lo estará también consigo mismo, y eso repercute en el buen trato que existe entre los alumnos y que nuestros profesores ayudan a potenciar, porque recibimos a niños de diversas localidades y capacidades, y acá los motivamos e integramos. Por eso me siento orgullosa de mi escuela, de mis alumnos, profesores y apoderados”.



 

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