Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Diputado Lemus: “La gente está desesperada por la sequía”

E-mail Print PDF


Parlamentario de la región de Coquimbo cuenta las horas para que el Gobierno reaccione y decrete la Zona de Catástrofe. “


Todo indica que en los próximos días podrían conocerse novedades respecto a la declaración de Zona de Catástrofe para la región de Coquimbo, toda vez que “los cruces de datos de los servicios” anunciados por el Gobierno, deberían servir para evidenciar una realidad que hasta ahora ha querido desconocer: Una aguda sequía que ha desatado un desolador panorama, tal como lo describe el diputado Luis Lemus.

“El Gobierno debe entregar Bonos, Alimentos para el ganado, disponer de Programas de Empleo y otros instrumentos para ayudarlos económicamente, porque la gente está desesperada, muchos no tienen siquiera como alimentarse. No entiendo cómo el Gobierno se ha demorado tanto en reaccionar y entregar ayuda, porque si bien dicen que están entregando ayuda, la gente no siente que sea así, más bien se siente desamparada”.

Según el parlamentario por las provincias de Choapa y Limarí, son éstas las zonas que precisamente no resisten más análisis, ni tampoco distinción, dada la compleja realidad que ha dejado al descubierto el “terremoto silencioso” que afecta a la región de Coquimbo, cuya única solución pasa porque el Gobierno “se meta la mano al bolsillo”.

“Inmediatamente se requiere para Limarí y Choapa, y en toda su extensión, tanto agrícola como de secano, no haría distinción porque los agricultores tienen el mínimo de agua en los embalses y en estos momentos existe una crisis bastante fuerte, agudizada por la carencia absoluta de lluvia y mientras eso no pase los gobiernos deben tomar las decisiones aunque duela el bolsillo”, precisó Lemus.

Finalmente, el diputado Luis Lemus se refirió al proceso de estimulación artificial de nubes implementado en la región para paliar los efectos de la sequía, indicando que “se trató de una política mal diseñada en una región que llueve tan poco”, calificándolo como “un gasto inútil de varios millones de pesos”, concluyó.

“Fue una política mal diseñada en un región que llueve tan poco, que llueva el 10 ó el 15 por ciento más no tiene ningún efecto, es más, lo hicieron funcionar donde llovía uno o dos milímetros en alguna parte y salían con el avión, llueva o no llueva, en la cordillera igual cae nieve y se gastaron ahí 400 millones de pesos inútilmente”, concluyó el diputado por Choapa y Limarí.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.