Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Histórica Inversión en educación parvularia deja como saldo dos modernos jardines infantiles en Illapel

E-mail Print PDF

En las localidades de Asiento Viejo y Las Cañas I




Según JUNJI, los nuevos jardines representan una revaloración que el Gobierno esta haciendo de la educación parvularia como el inicio formal del sistema educativo chileno.

Más de setenta lactantes y párvulos de entre cero y cinco años del sector rural de la comuna de Illapel, serán los directos beneficiados de dos modernos jardines infantiles inaugurados esta semana en los sectores de Asiento Viejo y Las Cañas. “Semillitas del Saber” y “Las Hormiguitas”, son los establecimientos, que fueron financiados por JUNJI y serán administrados por el municipio local.

En ambos casos, estas localidades rurales de la comuna illapelina, contaban con jardines infantiles de la modalidad "alternativo" de JUNJI, pequeñas unidades educativas que funcionan en lugares ociosos de la comunidad como juntas de vecinos y salas adaptadas. Lo anterior, como una solución a la demanda educativa del sector a la espera de mejoras en las condiciones para la atención de los niños y niñas, hecho que se consiguió con la apertura de dos modernos establecimientos que reemplazaran las antiguas salas de madera por espacios construidos pensando en los niños del sector.

A juicio de Joyce Llewellyn, Directora Regional de JUNJI, "este es el paso natural que queremos dar en todos aquellos jardines infantiles principalmente rurales que poseen infraestructuras que no son del todo satisfactorias. Desde que asumimos el Gobierno hace dos años, nos comprometimos a mejorar las condiciones de los establecimientos, y lo que hoy hacemos con estas inauguraciones es dar cumplimiento a nuestro compromiso con los niños y niñas que no tenían las condiciones mínimas de seguridad, higiene, protección, y en general todo aquello que permite realizar una buena labor educativa".

La autoridad regional de la educación inicial, sostuvo que estos dos nuevos jardines entregados a la comunidad son un gran avance y representan una re valoración que este Gobierno esta haciendo de la educación parvularia como el inicio formal del sistema educativo chileno. "Es un gran logro de todos los agentes que participamos de esto, nosotros como JUNJI que le proponemos al municipio sumarse a esta iniciativa, el Alcalde que decide aceptar el desafío de administrar recintos de educación inicial, y obviamente de los padres que ven en el jardín una posibilidad de desarrollo y descubrimiento para sus hijos, hoy transversalmente es sabido que la educación temprana es la mejor forma de nivelar la cancha y generar igualdad de oportunidades desde la cuna", señalo Llewellyn.

En la misma línea, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés señalo sentirse conforme con lo avanzado y agradecido del compromiso de JUNJI con los niños de la comuna. Sostuvo además que "es importante que la gente sepa que no por estar en una localidad rural, la calidad debe ser menor. Vamos a seguir replicando jardines en varias localidades rurales mas, porque creemos que nuestros niños de educación prebásica no están en las mejores condiciones, y debemos mejorarlas".

La inversión total de los establecimientos de Asiento Viejo y Las Cañas I, asciende a 210 millones de pesos, que fueron entregados al municipio mediante transferencia de capital JUNJI, lo que se sumara a la subvención mensual que entregara esta institución al municipio local y que permitirá la mantención de los mismos. Según las autoridades, el monto representa una inversión histórica en este segmento de la educación comunal.

A la cita también acudieron el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, quien señalo que es una prioridad para el gobierno aumentar la cobertura en educación inicial, y el Gobernador Provincial del Choapa, Iván Cisternas. La primera autoridad provincial fue enfático en señalar que "el principal foco de las acciones gubernamentales son los propios niños, serán ellos quienes darán vida al jardín infantil con todo lo que aprenderán en el".

Finalmente, las autoridades aprovecharon la ocasión para anunciar a la comunidad la construcción de un nuevo establecimiento para la comuna, esta vez en la localidad de Limahuida. El anuncio hecho por la Directora Regional de JUNJI junto al Seremi de Educación se suma a otro establecimiento a construir en la ciudad de Los Vilos, y la instalación de dos nuevos Centros Educativos Culturales en la provincia del Choapa, en lugares que aun están por definir.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.