Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Vecinos de Chillepín proyectan sus sueños y anhelos para recuperar el borde oriente del Estero El Manque

E-mail Print PDF


La iniciativa es parte del acuerdo entre la comunidad de Chillepín, Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca



Una exitosa jornada de participación ciudadana se vivió el día sábado 21 de Julio en el sector del Estero El Manque, en donde se reunieron representantes del ámbito juvenil, religioso, deportivo, de las organizaciones vecinales y de la  comunidad, para proponer sus ideas en torno al mejoramiento de sus espacios públicos.
En el lugar se dieron espacio los vecinos de la localidad, para aportar sus puntos de vista, sus deseos y sueños en relación a cómo proyectan ese simbólico espacio de encuentro comunitario.
Entre los puntos destacados está, sin duda, el rescate de su cultura religiosa, lo cual quieren resguardar y abrirlo a la comunidad dándole más vida y mejorando el acceso a la gruta instalada a la entrada.
Los vecinos y vecinas también solicitaron instalar senderos para realizar deportes, como caminatas, bicicletas; juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios,  áreas verdes, luminarias solares,  quinchos para hacer asados y darle un espacio a la cultura, a través de la construcción de un anfiteatro, entre otros elementos significativos.
Vecinos sueñan con una mejor calidad de vida
Para Cecilia Tirado, representante del Comité de la iglesia de  Chillepín, “este proyecto es súper bueno, porque nos permite darle un espacio recreativo a los jóvenes, a los niños y a los que profesamos la fe cristiana, que nos identifica como comunidad. Por eso como ”la fe mueve montañas”, moveremos montañas para que la gente se sume y logremos que surja Chillepín”.
Ismael Maldonado, representante  del Club Deportivo, comentó  “reconozco que es muy valioso que se le consulte a los vecinos acerca de lo que quieren para su comunidad, porque es necesario saber lo que ellos piensan, lo que necesitan y por eso como Club Deportivo estamos contentos de poder participar en este proyecto que puede ser importante para el pueblo”.
Para el presidente del APR de Chillepín, Leonardo Tirado, la idea de que se le consulte a la gente le parece importante, pues “son a quienes les va a quedar este parque. Además encuentro muy interesante que se pretenda hacer un espacio diverso, en donde puedan venir a compartir las familias y que los fines de semana sea un punto de encuentro para la comunidad de Chillepín, en donde se le pueda ofrecer más áreas verdes, juegos para los niños, máquinas de ejercicios para las personas adultas, espacios para andar en bicicleta y que puedan venir a celebrar el 19 de septiembre en familia en este lugar”.
Manuel Cuevas, encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Salamanca y dirigente de la localidad de Chillepín, argumentó “la iniciativa me parece espectacular,  porque la consulta ciudadana tiene que hacerse en todo nivel de proyectos y de verdad que da gusto cuando se le consulta al vecino que es lo que quieren para su comunidad. El municipio y su alcalde, Don Gerardo Rojas, sin duda apoya en un 100% este tipo de iniciativas, pues sabe que los vecinos quieren tener más lugares de esparcimiento que nos permita tener mayores áreas verdes y espacios culturales, lo que haría que pudiésemos invitar a más localidades a conocer y utilizar este sector”.
Para el director de la carrera de Paisajismo Sustentable del Instituto del Medio Ambiente y director del proyecto, Claudio Cisternas, el desafío de mejorar y construir algunas de las plazas en Chillepín, le resulta “enriquecedor”, al considerar que “hemos conversado con mucha gente, y seguiremos escuchando sus requerimientos, pues reconocen el potencial que tiene cada sector que queremos mejorar. Además tienen clarísimo lo que necesitan y  han demostrado tener un alto nivel de confianza en nosotros, lo cual nos hace sentir muy satisfechos”.
Cisternas comentó que los pasos a seguir son “llevar todos los antecedentes que hemos recogido, los sueños y requerimientos de los vecinos y vecinas, al equipo de arquitectos y paisajistas que son parte de nuestro equipo, para avanzar en el pre diseño del proyecto, que presentaremos en las próximas semanas de manera abierta a la comunidad, para que puedan sugerir o modificar las sugerencias entregadas anteriormente. Nos interesa que sea la comunidad quien resuelva qué quieren y para eso nuestra metodología de participación ciudadana es fundamental”.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.