Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

A través de guía educativa buscan disminuir abusos sexuales a niños y niñas

E-mail Print PDF




La guía será entregada a través de la Red JUNJI a padres y apoderados de todo Chile.



Los distintos tipos de abuso sexual, indicadores físicos y conductuales que con frecuencia presentan los párvulos frente a abusos, e información sobre dónde denunciar posibles casos, son algunos de los tópicos que incluye la “Guía Educativa de Prevención del Abuso Sexual a Niños y Niñas”, documento elaborado por el Ministerio de Justicia y que será distribuido a padres y educadores.
Para hacer el lanzamiento regional de esta guía llegó hasta La Serena la Ministra (s) de Justicia Patricia Pérez, quien se reunió con padres y apoderados del jardín infantil Ricitos de Oro, para hacer la entrega simbólica del material a los padres de le Región de Coquimbo.
CUÑA 1:
“a las mamás, a la comunidad, a los educadores de aquellos indicadores, aquellas señales a las que tenemos que estar atentos con nuestros niños y nuestras niñas. Hay ciertos cambios conductuales, por ejemplo, niños que tenían control de esfínter y pierden el control de esfínter, niños que tienen dificultad al dormir, niños que acuestan vestidos, y que tienen un conjunto de cambios conductuales que nos pueden llevar a pensar que puede haber algún indicio de una situación de vulneración de sus derechos. Lo principal es que los papás y mamás se den tiempo para conversar con sus niños a la altura de ellos con el lenguaje de ellos, para que los niños sepan que terceras personas no pueden tocarlos, no pueden interactuar con su cuerpo, para eso lo más importante es que los papás se informen.”
La guía educativa incluye los principales tipos de delitos cometidos contra niños y niñas, también hace referencia a los números telefónicos a los que se puede consultar, y señala algunas conductas o rasgos que podría tener un potencial abusador.  Además el documento del Ministerio de justicia enfatiza que denunciar es un hecho ético y social que nos corresponde como ciudadanos, de esta forma, el llamado es a hacerse parte de esta problemática reforzando la idea de que el niño o niña en ningún caso es culpable de lo ocurrido, y la sociedad completa tiene la obligación de brindarle cuidados y protección.
La guía educativa para la prevención de los abusos sexuales a niños y niñas se encuentra disponible en los sitios web del ministerio de justicia www.minjusticia.gob.cl y en el de la JUNJI www.junji.cl , y además será distribuido a padres y apoderados de la Red JUNJI a lo largo de Chile, y a lo largo de nuestra región, en la que llegará a más de 250 jardines infantiles, y a 10 mil familias.
La Directora Regional de JUNJI, Joyce Llewellyn explicó que las guías serán trabajadas más allá de la simple distribución en los jardines infantiles.
CUÑA 2:
“Nuestras educadoras, nuestras técnicos, todo nuestro equipo va a hacer un trabajo con la comunidad educativa, es decir, con todos los padres, apoderados, y con todas las organizaciones que trabajan con el jardín para difundir toda la información que viene ahí, y que es tremendamente clara, tremendamente precisa, con un lenguaje directo,. Que es la forma en que tenemos que empezar a hablar en este tipo de delitos”.
Llewellyn aprovechó la instancia, además, para hacer un llamado a los padres ya la sociedad en general a hacerse cargo del cuidado de los niños y niñas, y a ser los primeros fiscalizadores, por ejemplo, en la elección de un jardín infantil en el caso de matricular a un hijo en un recinto particular.
CUÑA 3:
“El llamado siempre es el mismo, lo primero es que la comunidad trate de buscar jardines infantiles que estén empadronados por JUNJI, porque de esta forma se da una garantía que en ese jardín se están aplicando normas de acuerdo a los procedimientos de la Junta Nacional de Jardines infantiles, y evidentemente un llamado a la comunidad ya que los primeros fiscalizadores son los padres, son los padres”.
De esta forma, en semanas en que los abusos sexuales a niños y niñas han estado en la palestra nacional por los casos conocidos en Santiago, Viña del Mar y otros lugares, el Ministerio de Justicia y JUNJI lanzaron esta guía para poder pesquisar a tiempo situaciones de vulneración de derechos de la infancia. Este material, según lo indicaron las autoridades, se suma al recientemente publicado registro nacional de pedófilos y a las campañas para elegir bien el jardín infantil y la existencia de protocolos de acción frente a casos de abusos en colegios y jardines infantiles.

















 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.