Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Alcalde Norman Araya proporciona resultados de licitación para construcción de Cesfam Canela a Gobierno Regional

E-mail Print PDF


Esta entrega permitirá entrar en la recta final de la adjudicación de este proyecto tan anhelado por toda la comunidad canelina


El pasado viernes 22, el alcalde Norman Araya junto al jefe de Secplan Canela, Braulio Ayala, se reunieron con Luis Henríquez Gutiérrez jefe de la División de Análisis y Control de Gestión (DACG) del Gobierno Regional de Coquimbo, y la jefa del Departamento de Ingeniería y Proyectos de la DACG, Marcela Torres.
El propósito de dicho encuentro era hacerles entrega de los antecedes recabados en la tercera licitación para la construcción del Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Canela, los que arrojan que luego de la visita a terreno de doce empresas interesadas, se presentaron cuatro, de las cuales solo dos cumplieron con los aspectos técnicos requeridos. El documento compara minuciosamente todas las partidas ofertadas, entregando información imprescindible  para determinar la adjudicación de este mega proyecto.
El edil Araya indica: “la importancia es que el Cesfam comienza a cerrar otro proceso más y creemos que éste es súper interesante porque las otras dos licitaciones no tuvimos postulaciones, por lo tanto no pudimos entregarle al Intendente Regional, los antecedentes técnicos como los que hemos entregado hoy.”
Por su parte Luis Henríquez agrega: “lo que nos corresponde a nosotros en virtud del mandato que le otorgamos a la municipalidad como Unidad Técnica es revisar los antecedentes, verificar que la licitación se haya realizado de acuerdo a las propias bases que elaboró la municipalidad, que se hayan cumplido por parte de la empresa oferente, y estudiar la propuesta de adjudicación que nos propone el municipio. Nosotros procedemos inmediatamente- porque este es un proyecto bien importante para la comuna y también para la región en el sector salud- a  revisarla con la mayor prontitud. Y del resultado del análisis se verán los pasos siguientes.”
Se espera que a mediados de esta semana, tras  el análisis y aprobación del informe municipal, el Gobierno Regional lo derive a la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (Serplac), pues debe actualizarse el presupuesto a precios de mercado actual, que advierten que el Cesfam Canela tendrá un valor superior a los $2. 212 millones de pesos. En este sentido Serplac Coquimbo tendrá la responsabilidad de determinar la idoneidad de la empresa que se adjudicará la construcción del Cesfam Canela, y a su vez, permitirá que el proyecto ingrese nuevamente al Consejo Regional (CORE) para obtener el aporte restante para su correcta implementación
Al recordar todo el proceso vivido el alcalde Araya es enfático en señalar: “este es un proyecto muy anhelado por la comunidad, que todo el mundo quiere que se comience a construir porque nos hace mucha falta. Creo que hay muchas cosas que se deben reconocer: la exigencia, por ejemplo, de la gente de salud, de nuestro consultorio que tuvieron que movilizarse, que tuvieron que exigir que los procesos se apuraran. Estuvimos prácticamente un año con un grupo del Consejo Municipal que obstaculizó la construcción del Cesfam porque nunca se ponían de acuerdo en qué lugar lo hacíamos. Entonces ahí nos demoramos, este Cesfam debiera haberse empezado a construir el año pasado. Estamos atrasados; pero bueno, lo importante es que hoy estamos quemando esta última etapa, y yo creo que en unos 30 días más debiéramos tener novedades súper avanzadas sobre cuándo comenzamos a construir.”

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.