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Entregan lineamientos de convivencia escolar a establecimientos de la región

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Más de 80 participantes tuvo la jornada de difusión de la Política Nacional de Convivencia Escolar que se realizó en la Secretaría Regional Ministerial de Educación. La actividad contó con la presencia de profesores, estudiantes, apoderados, directores y sostenedores de las tres provincias. Los equipos de trabajo compartieron experiencias y conocieron en profundidad los nuevos planteamientos en materia de convivencia. 

El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, mencionó que a través de estas instancias se busca “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, tolerante y respetuosa”, recalcó la autoridad.

La jornada estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Transversalidad Educativa del MINEDUC, quienes insistieron en que los estudios sobre convivencia escolar más efectivos para superar los conflictos y violencia, son aquellos en que la convivencia es tratada como un aprendizaje transversal.

Francisco Díaz, director del Liceo Polivalente de Ovalle participó activamente de la jornada calificándola como “excelente]”. Además señaló que “la clave para lograr una buena convivencia es desarrollar un trabajo integrativo entre los estudiantes, auxiliares, apoderados y docentes”.

Esta temática cobra vigencia particularmente, por la promulgación de la ley de violencia escolar en septiembre de 2011, fecha en la que por primera vez el país cuenta con una normativa al respecto que faculta al ministerio para multar a aquellos establecimientos que no tomen medidas concretas para mitigar la violencia en los colegios.

Así pudiera ser que lo que hay que atacar es la violencia, no obstante, el MINEDUC pone énfasis en el proceso formativo para tener niños y niñas respetuosos. El documento es un marco orientador que le da sentido a la ley acercando la mirada a un enfoque formativo más que netamente punitivo.

 

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