Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gobierno firma acuerdo con regantes para construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá

E-mail Print PDF




Los Ministros de Obras Públicas y Agricultura, en representación del Consejo de Ministros plasmaron el compromiso por concretar esta importante obra de acumulación de agua, la que podría comenzar a construirse a fines del 2013.


Con la firma del Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, de Agricultura Luis Mayol y miembros de la junta de vigilancia del Río Pama, se selló definitivamente la voluntad para concretar el futuro embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá.

El proyecto contempla una inversión superior a los 70 millones de dólares y tendrá una capacidad de almacenamiento de 21 millones de metros cúbicos.

Gustavo Hernández, secretario ejecutivo de la junta de vigilancia, señaló que con esta firma se da un paso importante para construir un embalse anhelado por casi 100 años. “Es un tremendo orgullo para llegar a esta instancia. Han pasado muchas generaciones haciendo estudios y hoy lo estamos plasmando”.

Dentro de este protocolo de acuerdo, entre el Gobierno y los regantes, queda de manifiesto que el Gobierno financiará en un 75% la obra, mientras que los privados lo harán en un 25% en un plazo de 21 añosEl Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sin embargo, enfatizó que esta es una obra de largo plazo y agregó que ahora resta definir un cronograma de trabajo para llamar a licitación y luego comenzar los trabajos.

“Con este embalse estaremos dando oportunidad de desarrollo a los regantes. Este embalse comenzará su construcción a fines de 2013, después del proceso de licitación que vamos a iniciar y estaría terminado ya en el cuarto trimestre del año 2017”, explicó el titular de OO.PP.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que la iniciativa asegurará riego durante varias temporadas a 1500 hectáreas. “Fue un trabajo con dificultades pero con un objetivo común, esto generará riqueza y se generará muchas fuentes de trabajo, pensemos en los productos de exportación como hortalizas lo que traerá buenos dividendos a la zona”.

A principios de este año, el proyecto tuvo calificación favorable para su evaluación de impacto ambiental.

El Intendente Sergio Gahona destacó que esto es el primer paso para desarrollar otros proyectos de embalsamiento, apoyados por el Gobierno Regional de Coquimbo.

En tal sentido, el jefe regional explicó que “debemos recordar que tenemos estudios para otros 6 embalses, ya sea en factibilidad o diseño. También estamos trabajando en construcción de revestimiento de canales, todo parte de la política de combate a la escasez hídrica en corto, mediano y largo plazo”.

UN TRABAJO TRANSVERSAL

Parte importante de la materialización de este embalse, según informaron los regantes, fue el constante apoyo de los Senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, quienes, si bien reconocieron las dificultades para llevar adelante la obra, destacaron que al final lo que primó fue el sentido de apoyo a los regantes que se beneficiarán con la idea.

El Senador Gonzalo Uriarte manifestó que “estamos felices y creemos que ésta es la forma de llevar a cabo las ideas y trabajar por un bien escaso como es el agua que sabemos le cambiará la vida a Combarbalá”.

Mientras que Jorge Pizarro, destacó el trabajo del Gobierno Regional en este logro  e indicó que “aquí hubo un gran compromiso de los regantes. Pero debemos también destacar que hay varios APR que se verán beneficiados. Esto es un gran avance para la región que busca fortalecer su red de embalsamiento.


 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.