Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Alcalde Norman Araya estampa firma en Acuerdo de Colaboración Turística que beneficiará a las Provincias del Choapa y Petorca

E-mail Print PDF


Organizado por las Direcciones del Servicio Nacional de Turismo de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso

Organizado por las Direcciones del Servicio Nacional de Turismo de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso, la ceremonia convocó a los nueve municipios de las Provincias del Choapa y Petorca a fin de sellar este convenio que persigue la cooperación y el fomento productivo entre estas provincias vecinas.
Pasadas las 11.00 horas del miércoles 23 se dio inicio la ceremonia “Firma Acuerdo de Colaboración Turística, Sernatur, Región de Coquimbo y Región de Valparaíso” en la renovada Plaza de Armas de Illapel. La instancia reunió a los directores regionales del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur; gobernadores provinciales de Choapa y Petorca, y a los alcaldes de las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca.
El convenio tiene por objeto el fortalecimiento de la cooperación turística, entendiendo el turismo como una base productiva, cultural y social de nuestros territorios.
Para la Directora Regional de Sernatur Coquimbo el punto alto de este acuerdo es la posibilidad de unir esfuerzos para mostrar a ambas provincias como destinos turísticos de interés: “el convenio significa entonces que nosotros vamos a poder generar trabajo en conjunto, entre otros, promoción. Poder trazar rutas, destinos, también los productos turísticos y destinar recursos para poder hacer las promociones tanto a nivel nacional como internacional cuando salimos como región y así llevar estos nuevos proyectos hacia los mercados.”
El “Acuerdo Colaboración Turística entre la Dirección Regional de Sernatur Región Coquimbo y la Dirección Regional de Sernatur Región Valparaíso” señala  en sus párrafos que los compromisos en cooperación turística se enfocarán “en potenciar la generación de productos turísticos integrados; potenciar la presencia de los destinos territoriales de manera conjunta en mercados de interés común; desarrollar programas de intercambios de experiencias sectoriales turísticas territoriales exitosas con especial énfasis en la generación de nuevos productos competitivos.”
En lo local el turismo aparece como una oportunidad económica para sus habitantes, basado en los aspectos sociales y culturales de cada territorio, es por ello que el  alcalde de Canela, Norman Araya, agradece el lugar que se les está dando a las comunas del Choapa: “creo que cada día que pasa estamos hablando mucho más del tema turismo. Sabemos muy bien que el tema turístico, es un tema de plazos, de tiempos, no llega de la noche a la mañana; pero pareciera que si uno analiza cómo se han ido dando las cosas en la Provincia del Choapa y en la Región, hemos ido avanzando bastante rápido porque hasta hace un tiempo atrás, veíamos que lo turístico se desarrollaba en La Serena, Coquimbo, Ovalle; pero definitivamente Choapa ha ido tomándose en cuenta referente a este tema . Me parece muy bien el papel que ha ido jugando la Directora Regional de Turismo en esta área porque Choapa, insisto, nos vemos mucho más tocados. (…) Por eso felicitar también a la Oficina de Turismo de Canela con Orlando a la cabeza, porque hemos avanzando muy rápido. Y felicitar realmente la firma de este convenio.”
A la hora de pensar en qué se complementan ambas Provincias, el Director Regional de Sernatur Valparaíso, Milos Miskovic, es enfático en señalar que: “es un tema integral basado principalmente en las tradiciones, producción del queso, la historia local, y con el aprendizaje de cómo articular los productos turísticos. Creemos que tenemos mucho por seguir avanzando en la materia de difusión turística, y aprender lo que ha realizado la Región de Coquimbo en esta provincia y nosotros también, en base a ello, entregar nuestros conocimientos para poder hacer que los visitantes de nuestras zonas puedan efectivamente sentir esta unión y puedan por el día, fin de semana, o por qué no, varios días visitar estos grandes territorios que tienen espectaculares oportunidades para todos.” Milos Miskovic
El acuerdo también indica que se deberá elegir un coordinar regional para ambas partes y la elaboración de programas de trabajo anuales acordes a la estrategia nacional de turismo y la aplicación de planes regionales del área.
La jornada finalizó con un corte de cinta y una visita de la muestra turística instalada para la ocasión donde participaron artesanos de ambas provincias. Representaron a Canela, Gladys Cortés con sus productos orgánicos, Ibania Leyton con sus joyas en plata, cobre y piedra Combarbalita, y Juana Puelles con sus tejidos a telar.



 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.