Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Vecinas y vecinos de Canela darán comienzo a segunda etapa del programa Presupuesto Participativo año 2012

E-mail Print PDF

Presupuesto participativo en Canela.

Tras la ceremonia de certificación de las organizaciones sociales, comenzará la etapa de depósito bancario para que en 60 sectores de la comuna se ejecuten proyectos de las áreas de infraestructura comunitaria o desarrollo organizacional para lo cual el municipio ha dispuesto $90 millones del ítem Inversión.
Implementado como fase piloto en 2011, el programa Presupuesto Participativo (PP) versión 2012 tuvo su inicio el martes 6 de marzo en la Asamblea Comunal de Dirigentes Sociales. De esa fecha hasta ahora, el proceso se desarrolla sin contratiempos: los coordinadores territoriales se reunieron con los vecinos y vecinas de sesenta sectores de la comuna de Canela, para definir vía elección popular y transparente el proyecto a ejecutar durante este periodo.
Redactado el plan de ejecución y entregados los antecedentes al municipio; se dio paso el pasado martes 15 de mayo a la certificación de las organizaciones sociales que cumplieron satisfactoriamente con la primera fase del programa.
El respeto y la confianza por la organización civil, es lo que la máxima autoridad comunal quiso potenciar al implementar en Canela el programa de inversión Presupuesto Participativo, instancia democrática única en la Provincia del Choapa, que este año superó el 75% de participación manifestada en 2011.
Es por ello que al alcalde Norman Araya, no le resta más que felicitar a la comunidad por el nivel de participación: “se nota que los vecinos y los dirigentes están preocupados por el programa. Así que feliz por eso, felicitar a todo el equipo humano, y que les vaya muy bien a los dirigentes. Yo los veo con las pilas recargadas, eso es bueno, y a prepararse para las futuras cosas que vienen. Ojalá que el próximo año estemos nuevamente trabajando junto a los dirigentes sociales, a los vecinos, para la tercera etapa de los Presupuestos Participativos, y de esa forma hacerles realidad otros sueños que no han podido cumplir por mucho tiempo. Creo que a través de esta instancia los van a ir cumpliendo. Así que un abrazo, felicitaciones, suerte y que les vaya muy bien.” 
El presupuesto municipal 2012 estipula $90 millones del área de inversión para la ejecución del PP 2012, $16.500.000 más que el presupuesto 2011,  con esto se benefician 60 localidades de la comuna, alcanzando una cobertura cercana al 100% de todo el territorio.
Distribuido en partes iguales, las 60 organizaciones sociales recibirán un aporte de $1.500.000 pesos para su ejecución. Por su parte, los vecinos nuevamente deberán complementar el fondo con el 10% o más, es decir, $150.000, para llevar a cabo iniciativas en el ámbito del Desarrollo Organizacional como equipamiento, capacitación, mantención de sedes o patrimonio cultural; e Infraestructura Comunitaria, reflejada en habilitación, reparación o equipamiento de espacios públicos.

La entrega de los recursos se hará directamente a las cuentas de ahorro de las entidades ejecutoras y está planificada para el martes 22 de mayo. 
Los dirigentes se mostraron muy satisfechos con esta nueva versión y piden que el PP se consolide como un programa estable de la comuna de Canela. Les presentamos algunas de las opiniones recogidas en el acto de certificación:

“Exitoso, es todo un logro. Me gustaría felicitar al señor alcalde por esta idea traída desde Brasil, que tuvimos la suerte que llego a la comuna de Canela, bien por eso porque esto se llama participación ciudadana, más democracia, porque todos somos involucrados en esto desde quince años hacia arriba. Todo un éxito, bien, agradecido más que nada por eso, y esperamos que se mantenga en el tiempo.” JUAN CISTERNAS-QUEBRADA DE LINARES.

“A nosotros nos parece muy bien porque vamos a terminar de hacer la capilla, nosotros siempre tuvimos ese sueño y ahora lo hicimos realidad. ROMINA CORTÉS-EL TOME

“Me parece muy bien porque es una manera donde todas las localidades y organizaciones de la comuna adquieren un beneficio que es muy importante para nosotros, para poder progresar dentro de nuestras comunidades por intermedio de las juntas de vecinos, clubes deportivos o cualquier otra organización social.” JUAN GALLARDO-MINCHA SUR.

“Bueno es la primera vez (que participamos del PP) a mí también como dirigenta es la primera vez que me toca este desafío, y me gustan los desafíos. Quiero darle las gracias a toda la comunidad huentelauquina que nos apoyó en este proyecto, que es para la posta y nos sirve a todos. Yo estoy muy feliz como dirigenta, por ser el  sector con más participación, 200 personas vinieron a votar y se los agradezco, yo creo que la gente mostró el interés en este proyecto.” MARITÉ ROJO-HUENTELAUQUÉN NORTE

“Igual hay que darles las gracias al alcalde y demás personal que a nosotros nos hicieron la invitación para que nosotros pudiéramos obtener esto, porque nosotros buscábamos por intermedio de otras cosas pero no lo lográbamos y cuando Misael Rivera me hizo la invitación me sentí muy contenta y agradecida de él, y esperando que más adelante podamos seguir teniendo los mismos recursos y ojalá que siempre estén disponibles porque así ayudarían a más gente y a más partes de Canela, porque donde yo vivo hay mucha necesidad.” ANGELA LEYTON-CANELA CENTRO



 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.