Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

CORE EMITE VOTO POLITICO DE RECHAZO A PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUPERINTENDENCIA DE MINERIA Y SEGURIDAD.

E-mail Print PDF



El Consejo Regional, solicitara al Presidente de la Republica retirar el  proyecto.

 

 



El Consejo Regional de Coquimbo, presidido por el Intendente Sergio Gahona Salazar, y con los votos de 15 consejeros presentes en la última sesión ordinaria, emitió un voto político de rechazo al Proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera que crea la Superintendencia de Minería y Seguridad, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados.

El rechazo a la iniciativa surgió luego que la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del CORE, diera cuenta al pleno de su participación  en la conformación del Consejo Minero de la Pequeña Minería y Productores Mineros, de la Región de Coquimbo.

El cuerpo colegiado señala que el citado proyecto, que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados, no resulta  aplicable a la pequeña minería y minería artesanal, por cuanto   atenta  contra el desarrollo de la actividad minera, y por otro lado,  constituye un error al no distinguir con resguardo a los diferentes sectores que conforman la actividad minera en Chile.

“Una actividad que en la región tiene un auge como es la gran minería, deja en una situación muy  frágil a la pequeña minería, al tener un conjunto de normativas  que hacen exigibles procesos que no son posible de cumplir por ese sector productivo. Es ahí donde queda lesionada la actividad de la pequeña minería y productores mineros”, indicó  René Olivarez, presidente de la Comisión de Minería del CORE.

El voto político del CORE establece que no es razonable que a los micro proyectos se les esté exigiendo los mismos cánones que a las empresas propietarias de mega proyectos. Agrega que en la elaboración de leyes y procedimientos legales siempre debe tomar en consideración las especificidades que cada sector económico y productivo posee  y que lo caracteriza; en el caso de este proyecto no lo hace.

“El proyecto lesiona los intereses legítimos de la pequeña y artesanal minería,  porque los pone en igualdad de condiciones con los grandes proyectos mineros, porque en su articulado  se establecen  sanciones  iguales para los grandes y los chicos. Por ejemplo los chicos van a estar sometidos a multas de hasta 40 millones de pesos y eso para un  pequeño minero es prácticamente una ejecución económica”, precisa el consejero Agapito Santander.

El CORE argumenta en su voto político, que es su voluntad rechazar los contenidos del referido proyecto, teniendo en cuenta el impacto negativo que tiene para la Región de Coquimbo porque lesiona a un sector productivo, como es la pequeña minería regional.

La instancia política acordó  solicitar al  Presidente de la República  el retiro del proyecto, a fin de modificar los artículos que afectan a la pequeña minería y la minería artesanal, y  a la Comisión de Minería y Energía de la   Cámara de Diputados que creen  las condiciones para que  se pueda mejorar   el referido proyecto de Ley.

“Nosotros esperamos que en la  discusión del proyecto de ley, se hagan las modificaciones necesarias porque  en la comisión de la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado  por todos y ahora se están recibiendo algunas modificaciones,  de tal manera que esperamos  que eso se modifique y que los requerimientos de las asociaciones gremiales sean escuchadas, especialmente en aquellas materias donde hay diferencias de fondo”. Argumento Olivarez.

Last Updated on Saturday, 19 May 2012 12:39  

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.