Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Canelinas culminan capacitación en confección a telar con una variada muestra textil

E-mail Print PDF

Canelinas culminan capacitación


Con un egreso del 100% de las inscritas, este taller responde a una petición formal del alcalde Norman Araya al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a modo de dar respuesta a las inquietudes de las vecinas e ir generando más oportunidades para las mujeres de la comuna.
Llenas de ansias y orgullo se encontraban el martes 8 de mayo, las participantes del taller “Procesamiento de lana natural, diseño y confección textil en telar” quienes luego de cuatro meses de espera, recibieron el certificado que las acredita como verdaderas artesanas del telar.
La capacitación que comenzara en diciembre de 2011 y se extendiera hasta fines de enero de este año, benefició a veintidós mujeres de los sectores de Canela Baja y Atunguá, respondiendo a una petición formal y personal que hiciera la máxima autoridad comunal, Norman Araya al Director Regional (s) de SENCE durante la certificación de otra capacitación del Servicio en Canela. La idea era otorgar más áreas de especialización que fueran coherentes con el mercado y realidad canelina. Por ello se optó por una oportunidad que preservara y rescatara las técnicas textiles de la comuna.
El alcalde Araya analiza el proceso: “quisiera felicitar a este grupo de 22 mujeres que en algún momento tenían la inquietud de que pudiéramos hacer las gestiones necesarias y conseguir el curso que ellas querían, de tejido, de mantener lo tradicional. Entonces, cuando supimos que el curso se había aprobado, fue de mucha alegría porque permitía que estas 22 mujeres fueran a cumplir su sueño que tenían por mucho tiempo. Creo que lo han hecho muy bien y lo seguirán haciendo así. Hay que darles todo el empuje necesario porque tienen harto que ofrecer, y a lo mejor en el transcurso del tiempo se irán profesionalizando aún más, y van a poder entregar sus productos a la comuna y a la gente que viene de afuera.”
Con el ámbito ya definido, se dio inicio a este curso de oficio, que incorporó todas las fases  del uso de la lana: fricción, limpieza y lavado del vellón; hilado en uso y en rueca; la preparación de la mecha; el teñido con tintes naturales; y por último el tejido a telar.
Verónica Selamé profesora de Arte de la Universidad de Chile, lleva 14 años trabajando con población rural. Fue ella la encargada de impartir este taller de la OTEC Artesanía y Desarrollo, Ayde.
Para Selamé el crecimiento personal que otorgan estas instancias es indiscutible: “estos cursos favorecen la asociatividad que es un punto de encuentro para que ellas después puedan postular a otros programas y proyectos de desarrollo. Estoy impresionada por la cantidad de trabajos que se hicieron en mi ausencia, o sea, se nota que ellas siguieron trabajando y que están muy motivadas, insisto.”
Rosaura Carvajal es una de las veintidós participantes de esta capacitación, ella destaca como la ayudó a nivel personal y la reencontró con los usos de ataño: “había perdido a mi papá hace súper poco, así que me sirvió como terapia. Y estoy feliz porque aprendí cosas que no sabía, aunque mi mamá siempre trabajó con la lana y yo nunca tuve ese empeño de aprender con ella. Ahora lo hice y estoy feliz.”
Gladys Castillo, de Canela Baja a sus 89 años, quiso integrarse como oyente al taller. Ella junto a otra vecina del sector, fueron las dos oyentes del programa que acompañaron a las 20 inscritas, que cumplían con los requisitos SENCE. Tuvo una asistencia ejemplar y se ganó el cariño de todas sus compañeras: “mira, la edad no es impedimento para iniciar nuevas cosas, yo tengo 89 años y siempre tengo deseos de aprender, mientras Dios me dé salud. Yo encuentro que es una maravilla, además que es posible hacerlo, no es difícil. Así que estoy muy agradecida y muy contenta. Además que la convivencia con toda esta gente joven para mí tiene un valor doble.”
Apoyadas por las oficinas municipales de Turismo, y de la Mujer, estas nuevas artesanas montaron una muestra que contó con la visita de una comitiva del liceo de la comuna y público en general.
Antes de terminar la ceremonia las alumnas le entregaron un presente a Verónica Selamé en reconocimiento a su labor. Y manifestaron al alcalde Araya la ganas de continuar con otra capacitación en el rubro.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.