Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PACIENTES DE SECTORES RURALES DE ILLAPEL RECIBIRÁN RESULTADOS EN 15 MINUTOS

E-mail Print PDF

PACIENTES DE ILLAPEL RECIBIRÁN RESULTADOS DE EXAMEN PREVENTIVO EN 15 MINUTOS

 


A partir del  17 de mayo los pacientes de localidades rurales de Illapel podrán acceder al examen deperfil lipídico, que previene eventos cardiovascularescomo es el caso de hipertensión, diabetes o colesterol alto, obteniendo los resultados en sólo 15 minutos y permitiendo un oportuno diagnóstico por parte de los médicos tratantes.
La información fue entregada por el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en una reunión que sostuvo con las directivas de los consejos consultivos de salud de la comuna, oportunidad en que los dirigentes aprovecharon para tomarse la muestra y conocer el nivel de colesterol, glicemia y triglicéridos, por nombrar algunos.
 “Esto va a permitir entregar los diagnósticos más rápidos. Son equipos que están garantizados por el Ministerio de Salud, por lo tanto estamos dando un paso muy importante para buscar mejorar la atención de salud para nuestra gente”, indicó el Alcalde Denis Cortés.
“Es una tecnología bien avanzada que agiliza los tiempos en que se entregan los resultados, disminuyendo de 30 días a 15 minutos las estadísticas y antes cuando uno venía a saber el resultado era demasiado tarde” indicó María Carvajal, Presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Coyuntagua Norte.
Asimismo Regina Aguilera, presidenta de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Salud Rurales agregó que “estamos orgullosos de lo que está haciendo el Alcalde, porque siempre nos tiene sorpresas”. Esta tecnología es beneficiosa para todos los usuarios del sistema de salud rural manifestó Aguilera.
El municipio a través de licitación adquirió los insumos -como el rotor- para analizar la muestra de sangre y la empresa Alatheia medicals proporcionó en comodato tres equipos llamados píccoloexpress, que serán manejados por las enfermeras del Departamento de Salud.
Los Técnicos de Nivel Superior (TENS) que trabajan en el municipio también conocieron esta tecnología que implementará la Municipalidad, ante lo cual Elvis Aguilera, TENS, indicó que “este tipo de máquinas no la conocíamos, es una sorpresa muy agradable porque esto nos lleva a mejorar mucho nuestro sistema de salud. Con este equipo será muy diferente… y vamos a tomar las medidas necesarias en el momento indicado” sostuvo. 
Es importante señalar que estos equipos servirán para los pacientes rurales, donde la población llega a los diez mil habitantes, no obstante el edil illapelino no descartó implementar esta tecnología en los Centro de Salud Familiar de la Villa San Rafael y Urbano, cuando empiecen a funcionar.
La Municipalidad de Illapel es la única del país que posee estos equipos  que permitirán que los pacientes de sectores rurales ya no deban esperar 30 días por los resultados de sus exámenes.
FUNCIONAMIENTO PÍCCOLO EXPRESS
Píccoloexpress es un equipo que “permite tomar exámenes de bioquímica mediante un disco con 100 micro litros de sangre, procesar los exámenes en 15 minutos con una tecnología de ultra centrifugación desarrollada por la Nasa. El rotor del perfil lipídico entrega resultados del colesterol, triglicéridos, HDL, pero también incluye la función hepática, transaminasas y glucosa” manifestó Leandro Díaz, enfermero de Alatheia Medicals.

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.