Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PROYECTAN NUEVO EMBALSE PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL VALLE DE CHALING

E-mail Print PDF

En total se invertirán 566 millones de pesos en los próximos dos años.



Los pequeños agricultores del Valle de Chalinga serán desde este mes parte de un completo trabajo que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), desplegará en la comuna de Salamanca para apoyar a los regantes de esta cuenca.



En concreto, se trabajará en dos áreas, la primera orientada a regularizar más de 1.000 derechos de aprovechamiento de aguas, los cuales serán saneados y perfeccionados gracias al aporte del Gobierno Regional, que destinó 185 millones de pesos para esta importante labor.



“Como CNR hemos planteado la necesidad de ejecutar este programa porque es fundamental que los regantes cuenten con Derechos de Aprovechamiento de Aguas saneados, regularizados y perfeccionados, para avanzar en la tarea de un mercado del agua que permita a los agricultores mejorar su actividad económica en torno a la agricultura”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.



Martin agregó que, a través de este programa, se trabajará en constituir legalmente las comunidades de aguas que actualmente existen sólo de hecho, y en capacitar a los usuarios de aguas para una administración eficiente del recurso hídrico.



Por su parte el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “este programa que tendrá una duración de dos años, se encuentra encadenado a la construcción de un potencial embalse en el Valle de Chalinga; proyecto que está siendo estudiado por la CNR en su etapa de prefactibilidad, a través de financiamiento sectorial”.



El objetivo de la etapa del estudio señalada por la autoridad macro zonal, y que tendrá una duración de 11 meses; es evaluar a nivel de prefactibilidad diversas alternativas de embalse, considerando aspectos técnicos, legales, ambientales, para finalmente recomendar la o las mejores alternativas de acumulación del agua.



El proyecto que significará una inversión de 381 millones de pesos, beneficiaría a unos 890 agricultores que poseen a alrededor de 1.500 hectáreas agrícolas bajo cota canal, con un embalse de capacidad aproximada 7.2 millones de metros cúbicos, ubicado tentativamente en el sector San Agustín o Cunlagua, valle del Río Chalinga.



“Este apoyo lo recibimos con mucho entusiasmo ya que es muy importante trabajar para dar seguridad de riego a los agricultores del Valle de Chalinga. Como Junta de Vigilancia trabajaremos muy de la mano con los organismos responsables de ejecutar esta labor para que logremos avanzar en concretar regularizar los derechos y contar con un embalse. El Río Chalinga necesita tener un embalse de regulación; esto sería una solución definitiva para nosotros, hay que pensar en dejar atrás el tema de las emergencias  y buscar soluciones definitivas al problema de fondo con este tipo de obras”, señaló el administrador de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Wenseslao Layana.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.