Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Concluyen las veranadas en el Choapa

E-mail Print PDF

El programa de este año, favorecio a cerca de ocho mil cabezas de ganado de la zona.


Son miles de animales que cubren cerros, quebradas, caminos y avenidas de ciudades las que a paso lento retornan por estos días a sus hogares. Tras 4 meses en la cordillera, la tradicional cultura de las veranadas en la provincia de Choapa cerró su temporada en los campos ambientalmente protegidos de Minera Los Pelambres, terrenos que desde hace 12 años pone gratuitamente a disposición de los ganaderos de Illapel, Canela y Salamanca.
Cristobal Barrientos, supervisor de la Gerencia de Medio Ambiente de Los Pelambres señala que “como ha sido la tónica en los últimos años, la compañía siempre ha estado dispuesto a estar colaborando y trabajando junto con la comunidad y es por eso que abren las puertas para que ingresen estos vecinos con su ganado”.
Ruben Cortés, representante de la Asociación Ganadera Choapa Alto, organización que reúne a crianceros de las localidades de Chillepín, Punta Nueva, Coirón Tranquillla, Cuncumén y Batuco, indicia que esta iniciativa “me parece súper bien, porque yo diría que en ninguna parte de Chile se da esto como aquí, y lo que tenemos que hacer es sólo portarnos bien”, sostiene
Alianza pública-privada
De ahí, que cada temporada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) supervisa el estado sanitario de los  animales directamente en  las posturas o bajadas, que corresponden a los lugares asignados a los crianceros para pastorear el ganado. De la misma forma se controla su regreso, realizando un monitoreo y  tomando muestras de sangre para descartar el eventual contagio con enfermedades que se pudiesen traducir en pérdidas económicas para los crianceros.
Para Jaime Misón, profesional del SAG provincial, la evolución de la temporada 2011-2012 es positiva. “Como todos los años junto a Minera Los Pelambres hemos realizado una muy buena coordinación y comunicación por lo que es vital para que no entren animales con fiebre aftosa u otra enfermedad. Nosotros hacemos la inspección del ganado tres veces en la temporada de veranadas y las muestras las hacemos cuando el animal baja a los corrales”.
Las veranadas es producto de una alianza público-privada que se inicia a principios del año 2000 cuando la Gobernación de Choapa y la Seremía de Agricultura solicitaron a Minera Los Pelambres apoyar a familias ligadas en la crianza de animales de esta zona de la región de Coquimbo, para evitar el paso de la fiebre aftosa al país.

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

octubre 2019
dlmmjvs
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031