Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Altas concentraciones de mercurio deriva en cierre de faena minera en Illapel

E-mail Print PDF

La concentración de este mineral ponía en riesgo la salud de sus trabajadores y constituía un riesgo para los vecinos cercanos a la planta.

 


Tras una visita de inspección encabezadas por la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, junto al Gobernador de la provincia de Choapa Iván Cisternas, y los Secretarios Ministeriales de Salud y Medio Ambiente, se decidió realizar un prohibición de funcionamiento a una planta minera ubicada en la localidad de  Asiento Viejo en Illapel, debido a que sus relaves contaban con altas concentraciones de mercurio.

Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentó que “se realizó un levantamiento general de todos los pasivos ambientales que tenemos en el país, en este caso, éste lugar está con índices altos de mercurio, por lo tanto como una medida precautoria se decide hacer la prohibición de funcionamiento”.

Por su parte, el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona indicó que este es el primer cierre de una faena minera en base a los estudios y análisis del Ministerio de Medio Ambiente. “Hay que investigar más los relaves en Illapel y estamos en la idea de prevenir. Por eso paramos una faena minera para desarrollar estudios y diagnóstico en las personas porque creemos que hay un riesgo de salud para las personas”, manifestó.

La Seremi de Salud levantó un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento a la faena por el eventual riesgo a la salud a las personas ya que cerca del lugar se encuentra cerca de un grupo de viviendas.

“El mercurio es muy tóxico, porque el organismo humano no es capaz de eliminarlo como sucede otros metales, por esto estamos haciendo una actividad estrictamente preventiva aquí existe un área de un relave de una faena que tiene una cantidad mucho más allá de la permitida de mercurio, por esto nos tenemos que adelantar y ser precavidos y explicarles el problema a la gente y qué vamos hacer al respecto”, explicó el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren.

Tras la prohibición, las autoridades realizarán una investigación para conocer si hay eventuales contaminados con mercurio y su posible daño.

Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente enfatizó que “hemos reaccionado de forma proactiva, y al ser el primero no descartamos que hayan más aunque hasta el momento le decimos a la gente que los indicadores están cumpliendo las normas”.

Además, Felmer señaló que están realizando análisis similares en otros metales como arsénico y plomo sin tener encontrarlos en exceso, esto en Illapel y también en Andacollo.

Last Updated on Saturday, 21 April 2012 11:35  

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

agosto 2019
dlmmjvs
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031