Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ecoclubes del Choapa comienzan el año cargados de energía y proyectos ecológicos

E-mail Print PDF

Más de 22 comunidades educativas se han sumado al proyecto educativo-activo que crece cada año

 

 

 

Motivados se encuentran los cientos de niños y jóvenes que participan de los más de 22 ecoclubes que funcionan en las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, con las diversas iniciativas que se han propuesto realizar a nivel local durante todo el año 2012.Y es que luego de un exitoso cierre de año,  en donde los niños y jóvenes desarrollaron acciones fuera de los establecimientos educativos con la comunidad, se han ido incorporando más escuelas y organizaciones sociales que vienen a incrementar la cada vez más extensa red de colegios comprometidos con la sustentabilidad en la Provincia del Choapa.

Entre los establecimientos educacionales que se sumaron al proyecto 2012 se encuentran  el Hogar de Menores de El Tambo, el Colegio San Sebastián y la Agrupación Social y Cultural Rosa Mística de La Higuerilla de la comuna de Salamanca. En el caso de Illapel, se incorporó la Escuela Jorge Aracena, el Colegio Santa Teresa y la Escuela Básica San Isidro de Cuz Cuz y en Los Vilos el Colegio Divina Providencia.
Muchos de los colegios que participaron del Campamento Provincial de Ecoclubes, que se desarrolló en Salamanca en enero pasado, aprendieron mucho del arte de los títeres reciclados gracias a la Compañía Payasíteres, y decidieron aplicarlos en su proyecto anual como un medio de aprendizaje y concientización ambiental, como es el caso de la Agrupación  Social y Cultural Rosa Mística de La Higuerilla de Salamanca, y los colegios Colegio Santa Teresa y Villa Los Naranjos de Illapel.

 


Otra de las iniciativas que han decidido aplicar los niños y jóvenes de los Ecoclubes del Choapa es la creación de áreas verdes dentro de sus propios establecimientos educativos, como en la Escuela de Chillepín; la instalación de jardines colgantes en el  Liceo Domingo Ortíz de Rosas; la creación de un huerto orgánico en el Colegio Jorge Aracena  y actividades relacionadas con el uso de la energía solar y el manejo de residuos orgánicos en la Escuela de Coirón.

 


Según comentó el coordinador de los Ecoclubes del Choapa, Jorge Espinoza, los ejes de trabajo que definieron los niños y jóvenes de los Ecoclubes para desarrollar durante este año en cada comunidad educativa, destacan la conmemoración de dos importantes  efemérides ambientales, como son el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente, además de las acciones de limpieza y concientización ambiental como las  Eco Mingas y el fomento de talleres sobre Alimentación Saludable en los colegios.

 


Otro significativo momento será la Gira Internacional en Julio a Perú y la invitación especial que recibieron para conmemorar los cumpleaños de los colegios San Francisco Javier, quien celebra 10 años de trabajo y el Colegio Diego de Almagro, quienes cumplen 100 años de vida.

 


El Instituto del Medio Ambiente –IDMA- continuará este año apoyando notables iniciativas que se han convertido en importantes espacios se aprendizaje tanto para los niños y jóvenes, como para los docentes, como el Seminario de Profesores, el Encuentro Provincial de Ecoclubes  y el Curso de Monitores Ambientales.

Este último curso –que se encuentra en desarrollo - considera el otorgamiento de 5 becas a estudiantes provenientes de los establecimientos educacionales de cada comuna, y que tienen como objetivo realizar un proceso formativo que permita asumir los conceptos, principios y valores para la construcción de ciudades sustentables, cuenta con el apoyo de diversas instituciones.

En el caso de Salamanca el taller se enmarca dentro del Proyecto “Niños y Jóvenes Sueñan y Trabajan por un Salamanca Amigable Ambientalmente” que resultó favorecido por el fondo Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres y que es ejecutado por la Agrupación Juvenil Ecológica Eco club Salamanca.

En Illapel el curso se enmarca dentro del Proyecto Ecoclubes de Illapel llamado “Multiplicadores de Alegría, Conocimientos y Sensibilización Ambiental” y también cuenta con el apoyo de Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres y es ejecutado por la Agrupación Juvenil Ecoclub Illapel. En tanto en Los Vilos es llevado a cabo por el Proyecto Ecoclubes Choapa y apoyado por IDMA y Minera Los Pelambres.

 

 

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

junio 2019
dlmmjvs
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30