Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SAN A.G entrega Carta a Ministro de Energía

E-mail Print PDF

Los costos de energía han aumentado en un 198% para las unidades de producción agrícola en los últimos 6 años.


El 01 de abril empieza a regir el inicio de la “horas punta”, que se aplica en el Sistema Interconectado Central, un periodo donde se produce la mayor demanda eléctrica, y que sirve para definir el costo de la potencia que pagan las empresas, fecha que comenzó a regir en marzo de 2008. Con anterioridad, los mayores costos, cobraban vigencia entre las 18 y 23 horas de los meses de mayo, junio, julio agosto y septiembre.
El cambio surgió producto que las autoridades decidieron, que debido a que el mayor consumo se había ido desplazando hacia los meses de marzo y abril, incluir dichos meses al periodo de “horas punta”. Sin embargo, esta medida tiene impacto en algunos sectores productivos, sobre todo del área agropecuaria.
Los agricultores y empresarios de la región, han manifestado su preocupación por la programación del horario punta, a partir del 1 de abril de 2012, desde las 19:00 horas, expresando su solicitud de postergación de la medida, a través del Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte A.G, José Moreno y su directorio, quienes hicieron entrega de una carta al Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a través del Seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano.
José Moreno, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte A.G, señala que “la presentación de esta carta es una necesidad del sector agrícola. En nuestra región, no podemos perder agua y no queremos que se sigan incrementando los costos, que nos hacen perder competitividad. La agricultura debe ser considerada un sector estratégico de la sociedad y esperamos que los argumentos que hemos dado sean considerados por la autoridad. En el año 2008, esta medida se postergó en 2 meses su vigencia”, recordó.

La solicitud se basa en que la Región de Coquimbo, en la última década, ha hecho un gran esfuerzo para contar con un 49% de superficie de frutales con riego tecnificado y un enorme esfuerzo en un plan de inversiones en infraestructura de conducción y acumulación extrapredial, equipamientos que necesitan energía eléctrica para su funcionamiento.
El Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, dijo que la entrega de la carta, es la mejor forma de trabajar con los sectores productivos de la zona. “Así vamos resolviendo los problemas que afectan a los sectores productivos de la región y la agricultura es uno de los más importantes. Vamos a entregar la documentación tanto al Ministro Rodrigo Álvarez como al Subsecretario Sergio del Campo, a objeto que canalice técnicamente el tema con la Comisión Nacional de Energía”.
La SAN A.G ejemplifica en la carta, que en el mes de abril se continúan las temperaturas que obligan a mantener programas intensivos de riego. Este hecho puede provocar una pérdida de agua que circula en horarios de costos punta, profundizando los efectos de la sequía que durante 7 años afecta a la región.
Asimismo, la misiva señala que además, esta medida ha ampliado a más de 6 meses de duración anual y no se informa de disminución de costos.
Como dato relevante para las autoridades y que se basa la solicitud, es que los costos de energía han aumentado en un 198% para las unidades de producción agrícola en los últimos 6 años.
La agricultura de la región de Coquimbo  significa un P.I.B. de hasta un 8% (dependiendo de la ampliación de la producción minera), emplea a 21.000 personas y de la cual dependen 15.000 pequeños y medianos agricultores, y empresas agrícolas de mayor tamaño, y entrega seguridad alimentaria a una parte importante del país.

 

 

 

 

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

junio 2019
dlmmjvs
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30