Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Diputado Lemus reclama total abandono de SAMU de Illapel

E-mail Print PDF

Pide renovar parque ambulancias “avanzadas”


Unidad de Emergencia especializada provincial de Choapa no cuenta con ambulancia avanzada para desarrollar sus procedimientos de emergencia. Similares vehículos que operan en la región están en paupérrimas condiciones

Consternado con la realidad que vive el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Illapel, y en general de toda la región, se encuentra el diputado por el noveno distrito Luis Lemus (PS). En Choapa, simplemente no cuentan con ambulancia “avanzada” para desarrollar sus actuaciones y deben recurrir a la ambulancia del servicio hospitalario local.

En la oportunidad, el parlamentario destacó la gravedad del tema considerando la enorme importancia que el SAMU tiene para Limarí y Choapa, pues numerosas comunas se encuentran muy distantes de la unidad base regional.

“Son muy importantes para las provincias que están más distantes, cuentan con base en La Serena, Coquimbo, Ovalle y en Illapel y es aquí donde en la actualidad la ambulancia que existía era tan antigua que quedó mala y sencillamente no hay ambulancia, es decir, el equipo SAMU de Illapel, que es un equipo especializado, se está pegando verdaderos cabezazos en su fuente laboral y por eso quiero denunciarlo y llamarle la atención al Director del Servicio Regional de Salud, debido a que los traslados de los pacientes habitualmente graves se están haciendo en una ambulancia básica del hospital de Illapel”, informó Lemus.

Asimismo, el diputado PS denunció que el proyecto tendiente a renovar el parque vehicular del SAMU se encuentra olvidado ‘en algún lugar’, no dimensionando -las actuales autoridades- las negativas consecuencias  que tienen situaciones de salud como las que ocurren en Illapel para las personas.

“Ni siquiera está recomendado, está prácticamente abandonado un servicio muy importante, me han informado que las ambulancias las hacen durar 7 u 8 años, la que estaba en Illapel sin ir más lejos tenía 7 años, con promedio de recorrido de 90 mil kilómetros anuales y otros vehículos del servicio han llegado al millón de kilómetros, lo cual me parece grave, por eso hago la solicitud rápida para renovar el parque y normalizar el SAMU en Illapel”, argumentó.

Finalmente, el diputado Luis Lemus se refirió a la posibilidad que el SAMU extienda su cobertura en la comuna balneario de Los Vilos, dada cercanía con la ruta 5 norte y la habitualidad de accidentes, evaluando positivamente la decisión, no obstante, manifestó su inquietud sobre cómo va a funcionar, pues “hoy día tienen los cargos, las plantas, pero se desconoce cómo se va a funcionar este SAMU si tenemos en forma tan precaria los otros, por lo tanto, el director regional de salud debe normalizar algo que para los que vivimos más lejos es muy importante porque las personas se juegan la vida”.

 

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

agosto 2019
dlmmjvs
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031