Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Directorio de la Junta de Vigilancia del río Choapa expresa preocupación ante solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas

E-mail Print PDF

Por solicitudes de derecho de aprovechamiento de aguas

 

 

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, está preocupada tras aumento de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Choapa.

Aún cuando este tipo de procedimientos es esperable dado el incremento de las actividades agrícolas y mineras en el Valle del Choapa, la situación inquieta a la organización de regantes, porque desde comienzo del año 2012 se registran en el Diario Oficial, al menos nueve presentaciones de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales en la cuenca del río Choapa.

Solo en lo que va de este año, se han solicitado 612 litros por segundo de aguas subterráneas por parte de Minera Los Pelambres a extraer en la parte alta del valle desde una batería de pozos ubicados en predios de MLP y particulares.  En lo que respecta a aguas superficiales, se presentaron dos solicitudes de derechos permanentes del rio Choapa por un total de 980 litros por segundo por parte de  Agrícola e Inversiones EPC Ltda. por 490 litros por segundo y Hacienda Popeta Ltda. también  por 490 litros por segundo.

Pero también se consideran las solicitudes de derechos subterráneos pendientes del año 2011 realizadas por Agrícola Mercedario correspondientes a 357 litros por segundo y a las que la Junta de Vigilancia se opuso presentando documentos con importantes fundamentos técnicos y legales, sin embargo a la fecha la Dirección General de Aguas aún no se pronuncia. Esta misma empresa, en el año 2004, solicitó más de mil litros por segundo de derechos subterráneos en 28 pozos, y le fueron denegadas después de las oposiciones presentadas por la Junta de Vigilancia ante la DGA.

Al respecto el Presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse, en representación de los usuarios de aguas del valle del Choapa, manifestó su preocupación por el aumento de solicitudes  de aprovechamientos de aguas y la modificación de criterios por parte de la DGA, “pudiendo prevalecer un criterio estrictamente económico, no considerando la protección de los derechos y la sustentabilidad de la cuenca”. 

“Es importante destacar que si la Junta de Vigilancia se opone a dichas solicitudes, lo hace para resguardar los derechos de todos los usuarios, considerando la existencia de la Resolución DGA N°1432 del año 2004, que declara el agotamiento del Río Choapa y sus Afluentes respecto de los derechos superficiales  y la Resolución N°113 que declara áreas de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas en la Provincia del Choapa en sus diferentes cuencas y subcuencas”, dijo el Presidente de la organización de regantes.

Desde el año 2006, la DGA no ha otorgado derechos de aguas de ninguna naturaleza en la cuenca del Río Choapa, esto gracias también a las oposiciones presentadas por la Junta de Vigilancia “porque no queremos tener los problemas permanentes  que ya tienen otras cuencas, en que se han otorgado indiscriminadamente derechos, que han secado los río y los pequeños agricultores han quedado en el desamparo, contribuyendo así a la migración a las ciudades y los problemas sociales y económicos que esto acarrea”, argumento Luis Lohse.


Hace un tiempo atrás, la Junta de Vigilancia entregó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y a la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Coquimbo, un diagnostico de la situación actual del valle del Choapa y las causas que están originando la mayor demanda y presión por el recurso hídrico. Entre las principales propuestas y demandas de los regantes del Choapa se considera un estudio hidrogeológico integral de la cuenca del Choapa, que dé cuenta de la real disponibilidad de los acuíferos, cuya información será determinante para tomar decisiones del punto de vista de protección de los derechos existentes y medio ambientales, con el objeto de lograr un desarrollo armónico y sustentable de las diferentes actividades económicas del  valle del Choapa.  

 

 

 

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

agosto 2019
dlmmjvs
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031