Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Canela Canta en Verano se luce una vez más

E-mail Print PDF

Dos noches de lleno rotundo.

Artistas nacionales que dejaron todo en el escenario. Y una competencia que tuvo brillo propio por la calidad de sus participantes. La administración lo evalúa como un nuevo avance para el Festival más importante de la Región de Coquimbo.
Las entradas para la primera noche se agotaron cerca de las 18.00 horas. El público hizo fila esperando que se abrieran las puertas a las 20.00 horas en punto. Muchos de los asistentes de las comunas vecinas adquirieron sus entradas con antelación, aprovechando las ventas en terreno que realizó la comisión correspondiente. Mientras que otros no podían creer el éxito de la primera jornada.
Con esta efervescencia en el ambiente, a las 21.30 horas subió al proscenio un renovado Patricio Laguna, que con su dominio escénico logró generar un contacto con el público como pocas veces se ha visto en el patio del Edificio Consistorial, entregando alegría y continuidad al espectáculo.
Tal como se tenía planificado, dio inicio al festival de la canción, Germaín de la Fuente, quien encontró su público en las personas mayores que con nostalgia corearon canciones que ya son parte del inconsciente colectivo.
Le siguió uno de los más esperados, el destacado humorista Álvaro Salas, quien se reencontró con Canela luego de su visita de hace más de 20 años con su ex agrupación Pujillay. Su rutina tuvo una gran aceptación entre los asistentes, que lo despidieron con un Comino de Oro entre sus manos.
El frío, que a esa hora se volvía un problema para algunos, dejo de ser una preocupación cuando salieron a escena Los Vásquez. En ese minuto no cabía ni un alfiler en Canela Canta en Verano. Los vinieron a ver personas de diferentes lugares de la región. Todo el público disfrutó canción tras canción en los más de 70 minutos que duró su show. Compenetrándose con los asistentes, se escuchaba una sola voz en Canela Canta en Verano. Por supuesto que fueron merecedores del Comino de Oro.
A esas alturas ya habían mostrado su talento los diez intérpretes preseleccionados. Y estábamos a punto de conocer a los 5 clasificados que se presentarían en la segunda noche. La elección estuvo a cargo de los jurados Rosana Santamarianova directora de la radio y televisión de Los Vilos, Ultravisión; María Ximena Galleguillos actriz que ha participado en películas como Cachimba y diferentes episodios de la serie de televisión Infieles, entre otras; Nelson Pizarro locutor radial e intérprete, proveniente de la vecina comuna de Combarbalá; Alfredo Manfredi director de Sulfatos Chile; y el dos veces ganador del primer lugar de Canela Canta en Verano, el cantautor Félix Yáñez, presidente del jurado Festival.
Los jueces dictaron que pasaban en búsqueda del primer lugar, la favorita del público Fiorella Gallardo, de Quillota; Felisa Peña, de Curicó; Marco Antonio Rivera, de Viña del Mar; Claudia González, de Rancagua; y María Rabanal, de Vallenar.
Así el viernes 3 recibió el ritmo de los Vikings 5  a la 1.40 de la madrugada, con una gran cantidad de público que se quedó hasta último minuto para vibrar con la cumbia electrónica que marca “el sabor a Viking”. Una verdadera fiesta armaron estos coquimbanos que se llevaron también el Comino de Oro.
La segunda noche, la producción ajustó algunos aspectos técnicos ligados a la iluminación que se produjeron durante la primera jornada, los músicos terminaron sus pruebas de sonido y todo estuvo listo para recibir a las 21.00 horas al gran número de asistentes que nuevamente ingresó al patio del edificio consistorial de Canela.
Una nueva noche de Festival comenzó a las 21.45 horas, con la fuerza y virtuosismo de Ana Tijoux que en esta ocasión se hizo acompañar con una banda que sorprendió por la calidad de sus músicos. La galería la reconoció con el Comino de Oro.
Luego fue el turno del artista local, Johan Pérez, que dejó en alto al sector de Los Perales de donde es oriundo. Con una rutina humorística que llegó al público se hizo merecedor de la máxima distinción Festival.
Sin duda alguna, quien se robó la segunda jornada fue DJ Méndez. Acompañado por un DJ, bailarines y coristas, revisó toda su cartera de éxitos en un show interactivo que sedujo entre risas y un espectáculo de gran calidad. También obtuvo su Comino de Oro y entregó su agradecimiento al público de Canela Canta en Verano en un video subido a su página web djmendez.com
Canela tiene corazón ranchero. El público entregó el Comino de Oro a esta nueva agrupación que está incursionando en el Tropical-Ranchero, Los Pistoleros del Sur, que se atrevieron a tocar distintos ritmos, incluso mostraron “La Escoba”, canción asociada a Chico Trujillo, que en 2009 se presentara en Canela Canta en Verano.
A estas horas los participantes de la competencia se encontraban muy ansiosos por conocer quién sería el ganador del 31° Festival Canela Canta en Verano. El tercer lugar lo obtuvo Marco Antonio Rivera con su canción Cucurrucucú Paloma, recibiendo $200.000 y el Comino de Oro; la segunda ubicación fue para Felisa Peña, quien en 2010 obtuviera el tercer lugar en esta competencia, con su tema No Verte Nunca Más obtuvo $300.000 y el galardón Festival.   Dedicando el triunfo a su pololo, el Comino de Oro más los $500.000 se fueron para Rancagua: Claudia González con  Siempre te Amaré resultó ser la ganadora de esta versión festival.
El cierre del Festival estuvo a cargo de Banda Conmoción. Con una puesta en escena que eliminó los límites entre público y artista, el sonido de los instrumentos salió desde la galería central, challas en el aire y una invitación a pasar todos a bailar adelante, logró una bella presentación que obtuvo su recompensa de la mano de un público fiel que se quedó hasta pasada las 3 de la madrugada premiándolos con el Comino de Oro.
Así termina Canela Canta en Verano en su año n°31, desplegando una producción de calidad, donde trabajan más de 100 funcionarios municipales para hacerlo posible. El auspicio de empresas colaboradoras que creen en el evento como son Minera Los Pelambres, Sulfatos Chile, Sn Power, Endesa Chile, Banco Estado, Aguas del Valle y, en lo local, Buses Combarbalá, Panadería El Castillo y Tienda Milton. Durante sus 48 horas de realización se recibe el apoyo de Carabineros, PDI, ACHS, CES Canela y Bomberos. Con un público que estuvo a la altura de los artistas que nos visitaron. Participantes y jurados que muestran un gran talento y profesionalismo a la hora de aceptar ser parte del certamen.
Una vez más, Canela Canta en Verano se destaca como el Festival más importante de la Región de Coquimbo. El alcalde de la comuna, Norman Araya evalúa positivamente el evento que saca Canela hacia el país: “hemos realizado nuevamente una actividad desde Canela para la Provincia del Choapa y la Región de Coquimbo. Realmente  buenísimo. Un Festival donde una gran sorpresa nos llevamos al agotarse todas las entradas del primer día. La calidad de la parrilla fue muy buena, la cantidad y la calidad de la gente también porque realmente el público se portó excelente, no tuvimos mayores problemas. Esto nos deja un gran desafío: el Festival del año pasado y éste nos permite repensar el lugar mismo del Festival, porque no cabe ninguna duda que según las parrillas que se traigan tenemos que crecer y eso significa mayor inversión porque el lugar ya nos quedó chico y de esa forma responder a las personas que llegan hasta nuestra comuna. ”

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.