Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DECLRACION MUNICIPALIDAD ILLAPEL

E-mail Print PDF

 

 

 

Estimadas vecinas y vecinos, a través del presente, informamos que nos encontramos en una difícil situación en relación con el reparto de agua para consumo humano en Illapel, a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

 

- Los últimos dos años la Onemi ha financiado siete camiones aljibes para reparto de agua de consumo humano. Esto para 557 familias de la comuna, correspondientes a un total de 1.870 personas, existiendo actualmente una mayor demanda.

 

- Con fecha 11 de diciembre de 2020 nos llegó un oficio del gobierno regional que señalaba que se debían rebajar dos camiones a las labores de reparto de agua,  quedando sólo 5 camiones para realizar el servicio durante el año 2021. De acuerdo a este documento, los cálculos de la autoridad de gobierno establecen que estos 5 camiones debieran ser capaces de entregar 600 mil litros de agua en el mes para la comuna de Illapel, lo que significa 50 litros de agua por persona diarios.

 

- Conocedores de la realidad comunal, y especialmente la que se relaciona con el tema hídrico, podemos señalar que si hasta el año pasado existían problemas para cumplir con la entrega de agua para consumo humano con los siete camiones que estaban operativos, con la reducción a cinco camiones que indica el gobierno regional, será imposible. Es por ello que en noviembre del año pasado hicimos como Municipalidad la solicitud de siete camiones aljibes al gobierno regional para el trimestre enero-marzo 2021 (Informe ALFA Nº 22 del 09-11-2020).

 

- El gobierno regional no ha realizado la licitación 2021 de los camiones aljibes para Illapel, por lo que el servicio se encuentra paralizado, exigiendo que previo a ello el municipio solicite reducción del número de los camiones antes mencionados. Esto nos pone en una situación muy incómoda, dada la grave sequía que afecta a nuestra zona.

 

- Frente a ello, hemos oficiado nuevamente al intendente regional, explicándole que factores como las extensas distancias geográficas entre los puntos que deben abastecerse, la demora en el carguío de los camiones aljibes, además de la escasez del vital elemento, hacen inviable una reducción de camiones para brindar el servicio de entrega de agua para consumo humano durante el presente año.

 

- Aclaramos que la potestad de adoptar una decisión como reducir el número de camiones en el servicio de entrega de agua para consumo humano que realiza Onemi, es una atribución exclusiva del gobierno regional, por lo que es incorrecto atribuirle al municipio esta responsabilidad.

 

- Como municipio tenemos problemas para abastecer con agua a nuestros camiones aljibes que apoyan a los APR de la comuna, dado que los pozos del sector Las Cañas que nos vendía el elemento, se secaron. Similar situación ha ocurrido en las localidades de Plan de Hornos, Choapa-Cañas 2, Las Espiga, Tunga Sur, Doña Juana, Coyuntagua Sur, Cárcamo Sur, entre otros. Por todo lo anterior, seguiremos realizando gestiones y trabajando para encontrar soluciones a la problemática que nos afecta en materia hídrica y que está perjudicando a nuestra comunidad.

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

enero 2021
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31