Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DECLRACION MUNICIPALIDAD ILLAPEL

E-mail Print PDF

 

 

 

Estimadas vecinas y vecinos, a través del presente, informamos que nos encontramos en una difícil situación en relación con el reparto de agua para consumo humano en Illapel, a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

 

- Los últimos dos años la Onemi ha financiado siete camiones aljibes para reparto de agua de consumo humano. Esto para 557 familias de la comuna, correspondientes a un total de 1.870 personas, existiendo actualmente una mayor demanda.

 

- Con fecha 11 de diciembre de 2020 nos llegó un oficio del gobierno regional que señalaba que se debían rebajar dos camiones a las labores de reparto de agua,  quedando sólo 5 camiones para realizar el servicio durante el año 2021. De acuerdo a este documento, los cálculos de la autoridad de gobierno establecen que estos 5 camiones debieran ser capaces de entregar 600 mil litros de agua en el mes para la comuna de Illapel, lo que significa 50 litros de agua por persona diarios.

 

- Conocedores de la realidad comunal, y especialmente la que se relaciona con el tema hídrico, podemos señalar que si hasta el año pasado existían problemas para cumplir con la entrega de agua para consumo humano con los siete camiones que estaban operativos, con la reducción a cinco camiones que indica el gobierno regional, será imposible. Es por ello que en noviembre del año pasado hicimos como Municipalidad la solicitud de siete camiones aljibes al gobierno regional para el trimestre enero-marzo 2021 (Informe ALFA Nº 22 del 09-11-2020).

 

- El gobierno regional no ha realizado la licitación 2021 de los camiones aljibes para Illapel, por lo que el servicio se encuentra paralizado, exigiendo que previo a ello el municipio solicite reducción del número de los camiones antes mencionados. Esto nos pone en una situación muy incómoda, dada la grave sequía que afecta a nuestra zona.

 

- Frente a ello, hemos oficiado nuevamente al intendente regional, explicándole que factores como las extensas distancias geográficas entre los puntos que deben abastecerse, la demora en el carguío de los camiones aljibes, además de la escasez del vital elemento, hacen inviable una reducción de camiones para brindar el servicio de entrega de agua para consumo humano durante el presente año.

 

- Aclaramos que la potestad de adoptar una decisión como reducir el número de camiones en el servicio de entrega de agua para consumo humano que realiza Onemi, es una atribución exclusiva del gobierno regional, por lo que es incorrecto atribuirle al municipio esta responsabilidad.

 

- Como municipio tenemos problemas para abastecer con agua a nuestros camiones aljibes que apoyan a los APR de la comuna, dado que los pozos del sector Las Cañas que nos vendía el elemento, se secaron. Similar situación ha ocurrido en las localidades de Plan de Hornos, Choapa-Cañas 2, Las Espiga, Tunga Sur, Doña Juana, Coyuntagua Sur, Cárcamo Sur, entre otros. Por todo lo anterior, seguiremos realizando gestiones y trabajando para encontrar soluciones a la problemática que nos afecta en materia hídrica y que está perjudicando a nuestra comunidad.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

junio 2021
dlmmjvs
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes
y concejales en nuestra red de cuatro emisoras
en Choapa: $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.