Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Pescadores de Huentelauquén ya cuentan con moderna caleta

E-mail Print PDF

 

- Se trata de una de las 16 caletas que el Gobierno Regional y el MOP están desarrollando .

Cerca de 100 pescadores y sus familias se verán beneficiadas con la puesta en marcha de la nueva caleta rural de Huentelauquén (Canela), luego que el jueves se diera por inaugurada de manera oficial. Una obra de $1.259 millones, financiada por el Gobierno Regional en el marco del convenio de programación que mantiene con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de 16 caletas en las tres provincias de la región.

 

Fueron los mismos pescadores quienes recibieron a las autoridades comunales y regionales, agradeciendo por la materialización de un proyecto relevante desde el punto de vista económico, productivo y social, que ayudará a dar un importante impulso a la economía local.

 

En este sentido, el intendente Pablo Herman indicó que, como Gobierno, existe una “obligación de entregar una infraestructura para que los pescadores tengan las mejores condiciones”, agregando que para concretar este trabajo conjunto entre GORE y MOP “hemos debido pasar distintas barreras hasta poder lograr las obras, como es el caso de Cascabeles en Los Vilos, Huentelauquén o Puerto Manso, que son obras necesarias para dignificar y potenciar la pesca artesanal”.

 

En este caso, tras más de un año en la etapa de construcción, se cuenta con un área pavimentada de 1.150 m2, donde se contempla el espacio para 25 embarcaciones y área de acopio de algas. Mientras que el resto de la explanada se proyecta en una superficie de 2.157 m2, donde se ubica un área de transferencia de productos y camión alguero, además del acceso para camión aljibe, traslado de residuos, estacionamientos, boxes, servicios higiénicos y otros.

 

Para la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, la aprobación de los recursos tiene que ver con que “esta caleta es un espacio que ha sido adecuado para que los pescadores puedan realizar todo su trabajo con absoluta tranquilidad, con la higiene que se requiere para el trabajo que se realiza con productos marinos y los espacios adecuados para las embarcaciones. En ese sentido, las distintas caletas a través de este convenio vienen a representar un importante avance en la infraestructura de las caletas rurales de la Región de Coquimbo”.

 

Dicho convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias del MOP contempla una inversión total de más de $21.000 millones, de los cuales un 70% cubrirá el ministerio y el 30% se financiará con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Futuro acceso a la caleta

 

Por otro lado, el seremi del MOP, Pedro Rojas, informó que el ministerio ya se encuentra trabajando en un proyecto de diseño para la construcción de un camino que conecte la caleta de pescadores con la Ruta 5, facilitando de esta manera el acceso, el que actualmente se plantea como el principal desafío a futuro.

 

Al respecto, el seremi informó que el proyecto tiene un 85% de avance y podría estar entregado el mayo del 2021.

 

“Luego de eso tendría que levantarse una ficha de ejecución y, dentro de eso, podrían estar asociadas las expropiaciones que nos permitirían trabajar estos caminos en pos de mejorar la conectividad y enaltecer el trabajo que se realiza aquí”, indicó.

 

Para el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, el camino de acceso también es el próximo desafío que tiene esta comunidad, junto con el desarrollo de infraestructura para que los visitantes puedan pernoctar en el lugar.

 

Agregó que “el lado sur de nuestra comuna tiene un tremendo potencial productivo, con borde costero, río, agricultura, productos locales que son íconos nacionales, por lo tanto, en la medida que se vaya generando esta infraestructura, tenemos una tremenda oportunidad, no solo para los productos que salen del mar, sino cómo esos productos pueden ser vendidos en distintas preparaciones o servicios para los visitantes”.

 

Finalmente, tras la inauguración, el presidente de la caleta de Huentelauquén, Andrés Collao comentó que “se ha logrado un propósito de años. Este es un sueño de cerca de 40 años que hoy se hace realidad junto con los pescadores el Gobierno, el CORE y tengo el agrado de decir que todos han dado un granito de arena para que este sueño nuestro y de nuestras familias se cumpla”.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.