Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

CORE prioriza estudios de prefactibilidad para mejorar de APR en Limarí y Choapa

E-mail Print PDF

 

Iniciativas demandan una inversión del orden de los $1.400 millones.

 

 

 

Fuentes insuficientes, fuentes en proceso de descenso de su capacidad, o fuentes secas, son las fallas que presentan algunos sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las provincias de Limarí y Choapa, originando la falta de agua potable para el consumo humano en distintas localidades rurales, debido a la escasez hídrica.

 

Esta situación mantiene preocupados a la comunidad y a las autoridades regionales, en virtud de lo cual el Consejo Regional (CORE), en su última sesión virtual, analizó y aprobó por unanimidad una cartera de 12 proyectos presentada por la Intendenta Lucía Pinto, relacionados con estudios de prefactibilidad y conservación de los sistemas APR de seis localidades rurales de Combarbalá, Ovalle, Los Vilos, Illapel y Salamanca.

 

Se trata de una cartera a ejecutar por la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión estimada del orden de los

$ 1.400 millones de pesos, con financiamiento sectorial.

 

“Es muy importante la aprobación de esta solicitud de priorización, porque   existe una necesidad establecida en un decreto de emergencia, que nos permitirá apurar su ejecución lo más pronto posible. Como comisión de Desarrollo Social vamos a seguir haciendo seguimiento a estos proyectos   porque es de suma urgencia la profundidad de los pozos, mejorar las instalaciones y conservar de buena forma los APR para poder tener agua, porque estamos ad-portas de la publicación de la Ley de Saneamiento Sanitario que incluye a los APR, y que otorgará más atribuciones para fiscalizar”, señaló el consejero Javier Vega.

 

Los 12 proyectos que buscan una solución al funcionamiento de los sistemas APR de esas localidades rurales, corresponden a seis estudios de prefactibilidad hidrogeológico, prospección y construcción de fuentes y cinco proyectos de conservación y habilitación de nuevas fuentes que permitan superar las fallas que presentan los pozos.

 

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Pablo Hermann, indicó que “la Dirección de Obras Hidráulicas ha puesto todo su esfuerzo en adelantar distintas iniciativas de conservación de los APR debido a la emergencia hídrica y sanitaria que estamos viviendo como país. En ese sentido solicitamos al Consejo Regional la priorización de 12 iniciativas para crear nuevas fuentes de agua en distintos APR de la Región de Coquimbo. Agradecemos al CORE, por la voluntad de priorizar estas obras, y así la dirección de Obras Hidráulicas pueda financiar la totalidad de esta ejecución”.

 

Las localidades beneficiadas de la provincia de Limarí corresponden a La Ligua de Cogotí y La Colorada de ombarbalá y Alcones Bajos de Ovalle,

 

Para la consejera de Limarí, Lidia Zapata, todo lo que sea apoyo para mejorar los sistemas son bienvenidos.

 

“La sequía es una problemática permanente que tenemos en la región, especialmente en la provincia del Limarí, por ello que todo recurso que se pueda aprobar para el mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural, muy bienvenido sean. Estos recursos que hemos aprobado en el CORE, hay tres localidades que se han visto beneficiadas, como la Ligua de Cogoti y La Colorada, de Combarbalá, comuna que ha tenido muchos problemas de sequía, además de Alcones Bajos de Ovalle”, comentó la consejera.

 

Mientras que, en la Provincia de Choapa, las localidades beneficiadas son: El Manzano de Guangualí, en Los Vilos; Tunga Sur de Illapel; y Peladeros de Salamanca.

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.