Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Soluciones Sanitarias en Tahuinco

E-mail Print PDF


Tras una extensa reunión en la comuna de la provincia del Choapa que incluyó al alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo y representantes de la empresa Puerto Principal, principales responsables de la obra en cuestión.

Un verdadero dolor de cabeza ha significado para los vecinos de la localidad de Tahuinco, comuna de Salamanca, la construcción de soluciones sanitarias que realiza la empresa Puerto Principal, obra que ya lleva 3 años y que hoy se mantiene paralizada, con más de un 90% de avance.

Por el año 201    5 el Consejo Regional aprobó más de $1.800 millones para iniciar la construcción de esta anhelada obra, más los suplementos, hasta la fecha el Gobierno Regional ha invertido más de $2.600 millones para finalizarla este año, compromiso que la empresa no cumplió.

Por esta razón y para darle una solución definitiva a la comunidad, un grupo de consejeros regionales, encabezados por la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, se trasladó hasta Salamanca para reunirse con vecinos de Tahuinco, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, concejales y la empresa en cuestión.

“La única forma de poder resolver, ante el hecho de que la empresa no ha presentado las boletas de garantía, fue el de darle término anticipado a las obras, llamar a una nueva contratación para el término de lo que falta, es decir del 10% restante”, afirmó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Ante la idea de dar término al contrato de la actual empresa y llamar a licitación a una nueva, si eso llegara a significar más recursos para terminar las obras, la presidenta del cuerpo colegiado señaló que “nosotros como Consejo vamos a apoyarlos, como hemos apoyado otros proyectos que vienen de arrastre hace muchos años, como es el caso del alcantarillado de Huentelauquén”.

Luego de la reunión y ante la solución propuesta por las autoridades, Paulina Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos de Tahuinco, aseguró que “en este momento es la mejor solución que podemos tomar y esperamos que con esto se puedan terminar las obras”.

El consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, destacó que “hay una voluntad unánime del Consejo de solucionar el problema sanitario que tiene Tahuinco y nos vamos con tareas concretas dentro de nuestro rol fiscalizador nos comprometemos a estar encima de la municipalidad para que los plazos de vayan cumpliendo”.

Junto con liquidar el término de contrato de la empresa, se acordó también hacer un estudio lo más pronto posible para determinar cuáles son las cosas que le faltan a la obra, en este sentido el alcalde Gallardo se comprometió a tener una carta Gantt en un plazo de 10 días, a partir de eso, a través de las consultorías del propio proyecto, se pretende contratar profesionales para que estén exclusivamente en el territorio levantando todas las necesidades enfocadas al término del proyecto.

Opiniones del CORE de Choapa

Según el consejero Cristian Rondanelli, “de cierto modo acá se generaba un gallito con la empresa que necesitaba que le pagaran otras obras, pero no podemos mezclar. A nosotros lo que nos convocaba era el alcantarillado de Tahuinco y las otras obras no tienen nada que ver, porque de esta obra en particular está pagado más del 90% de la ejecución del proyecto, por lo tanto nosotros tenemos que velar que si hay una empresa que no está cumpliendo, no se puede dar continuidad y eso deriva a la liquidación”.

Para la consejera Ángela Rojas, acá “se tomó la peor alternativa que era terminar el contrato, liquidarlo y partir con otra empresa, porque cuando queda tan poco de una obra no es conveniente desde el punto de vista técnico y económico estar cambiando de obras, será lo más demoroso y menos efectivo desde el punto de vista económico, pero bueno, esta obra hay que terminarla y ojalá sea antes de un año, como Consejo Regional lo único que queremos es que esta obra se termine”.

Por su parte, el consejero Jaime Herrera, dijo que “fue compleja la situación pero al final se fue despejando el camino y se vio que la única solución viable y realista era hacer una liquidación del contrato con la empresa y poder en un corto plazo re licitar la obra o por último hacer una adjudicación directa a través de un decreto de emergencia ambiental y terminar la obra”.

Finalmente, el consejero Cristián Carriel, afirmó que “la provincia del Choapa se ha acostumbrado a ver obras paralizadas, obras que cuestan un determinado monto y luego suben su valor, lo que genera un gran daño a los recursos que nos pertenecen a todos. Acá los que más pierden son los vecinos que son víctimas de la clase política y la institucionalidad pública que terminan jugando con las expectativas, gente que se esperanza con mejorar su calidad de vida en términos sanitarios y hoy por incompetencia del propio Estado esas familias viven peor. Por eso hace falta sentido común a la hora de generar inversión pública, llegó la hora de ir trasparentando esta inversión. Pero lo concreto es que estamos acá para acompañar a esas familias y darle solución a este problema”.

Como conclusión, el consejero por Elqui, Lombardo Toledo, quien acompañó esta comitiva, agregó que “fue un consenso, Chile y la comunidad necesitan este tipo de acuerdos, creo que los vecinos de Tahuinco tienen que mantener la esperanza de que las autoridades le vamos a dar una respuesta no sólo política sino técnica y humana. Nadie desea que nuestras familias vivan en situación de vulnerabilidad y por eso estamos en terreno para interpretar el sentir de ellos que demandan soluciones integrales”.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

junio 2021
dlmmjvs
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes
y concejales en nuestra red de cuatro emisoras
en Choapa: $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.