Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SEREMI de Salud confirma caso de murciélago con rabia en Illapel

E-mail Print PDF


El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la Población Mallacura de la Villa San Rafael en Illapel, por lo que la Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso.
“El mensaje a la comunidad es a mantener la calma y no asustarse. El murciélago fue encontrado en el patio de una vivienda, siendo capturado y entregado a nuestra Oficina Comunal, quienes enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública. Al momento de notificar los resultados, comenzó la investigación epidemiológica ambiental del caso y las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco y perifoco en la Villa San Rafael”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.
Dentro de las principales medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria será la vacunación contra la rabia a partir de este jueves de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el murciélago.
El Seremi García reiteró el llamado a la población a “evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a las oficinas comunales de la Seremi de Salud”.
La Rabia:
La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.


Otras recomendaciones para la población:
-     Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
-    Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia.
-    Todas las mordeduras de animales requieren atención médica

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.