Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Consejeros Regionales solicitaron mayor apoyo

E-mail Print PDF

Para la  pequeña minería regional a ministro  Baldo Prokurica


Entre las soluciones inmediatas planteadas por el secretario de Estado, está el agilizar la instalación de cámaras en las plantas procesadoras de minerales para una mayor transparencia del proceso y    el pago mes a mes de los anticipos a mineros que tienen sus minerales en re-muestreo.

Totalmente dispuesto a redireccionar el apoyo de los recursos que hace el ministerio y el FNDR para atender las necesidades urgentes que enfrenta la pequeña minería de la región se mostró el ministro Baldo Prokurica durante la reunión que sostuvo con los consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE y el seremi de la cartera, Roberto Vega. 

En una distendida conversación, los cores, Carlos Galleguillos, Cristian Rondanelli y Cristian Carriel, plantearon al Secretario de Estado el problema que está generando en el sector el tratado Minamata, de no uso del mercurio en el lavado de oro; las deficiencias  de las plantas  procesadoras de minerales; la necesidad de realizar acciones a través del SERNAGEOMIN  para la intervención de relaves y  acciones para    impulso a la producción del Cobalto en la región.

El ministro Prokurica valoró la reunión con los consejeros regionales y el seremi de minería señalando que  estos encuentros son muy necesarios para tener una retroalimentación de la realidad regional. También agradeció al Gobierno Regional por el aporte que hace a la pequeña minería regional.   

En cuanto al tratado de Minamata, precisó que su aplicación obedecía fundamentalmente a que hay gente que usa mercurio en el lavado de oro, afectando seriamente la salud de la gente y la naturaleza.

Para contrarrestar los efectos de este medida en la actividad minera, indicó que se   trabaja un programa especial   para   sacar a la gente de la actual tecnología y llevarla a una nueva, la que se está implementando en Canadá y   Australia,  que significa llegar al mismo resultado con más eficiencia,  pero sin el uso del mercurio.

“A través de las exposiciones de los distintos consejeros, poder redireccionar el apoyo de los recursos que hace el Ministerio y que hace el FNDR para los efectos de apoyar a este sector que es tan importante para la Región de Coquimbo y para el norte del país. Creo que vamos a sacar algunas medidas que son interesantes, nos han planteado ahora último, todo lo que es “Explorar- explotando” que va hacer uno de los temas que estamos estudiando en el Sernageomin para el nuevo Reglamento de Seguridad y lo mismo a través del apoyo con maquinaria y otros medios para lo que es el uso del mercurio en el proceso del oro, que se está prohibiendo a través del tratado Minamata. Yo creo que vamos a tener resultados”, aseguró el ministro Prokurica.   

Por su parte el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, señaló que  “esta ha sido una reunión totalmente positiva, nos encontramos con un ministro muy receptivo a escuchar nuestras propuestas, así que vamos con buena información para la gente de nuestra región, sobre las plantas gravimétricas y la solución para los relaves”, sostuvo el consejero.

Sobre al funcionamiento de las plantas gravimétricas, los consejeros solicitaron a la autoridad ministerial   agilizar el proceso de obtención de la ley del mineral, y velar por la transparencia de las salas de muestro.

Sobre el particular el ministro Procurika dijo que   el ministerio ha instalado cerca de 300 cámaras en las plantas de procesamiento de ENAMI, para hacer más transparente el sistema, de manera que los productores mineros puedan hacer un seguimiento a sus remesas de minerales a través de una aplicación en sus celulares. 

Por su parte el consejero del Choapa, Cristian Rondanelli, señaló que de acuerdo con lo conversado con el ministro y con el seremi de la cartera, se está avanzando en mejorar las plantas.

“Le planteamos al ministro el problema de las plantas, y se nos informó que ya se hicieron las modificaciones necesarias, pero se busca complementar con un chancador primario que es fundamental y que implica una inversión de 50 millones de pesos. Por otro lado, el ministro mostró toda su voluntad de poder agilizar con ENAMI la instalación de las cámaras para que los pequeños mineros puedan tener acceso a todo el tema del muestreo del mineral online”, advirtió el consejero.

Añadió que otro anuncio importante formulado por el ministro fue el   pago de los anticipos a los pequeños mineros que están con re-muestreo, procesos que   no se   van a paralizar mientras el proceso no termine, sino que acorde a la ley promedio   de remesas anteriores, se les seguirá dando ese anticipo mes a mes, pero con la aplicación del sistema del que pierde paga.

Por su parte, el seremi de Minería Roberto Vega, señaló que frente a la problemática que vive la minería en Chile, es tarea del gobierno seguir trabajando por un sector es gravitante en el desarrollo del país.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido claro, Chile es y seguirá siendo un país minero  y lo que queremos hacer es que la pequeña minería sea el motor de desarrollo  y sobre todo en aquellas pequeñas comunidades como las que tenemos  en la provincia del  Choapa y toda la Región de Coquimbo. La pequeña minería mueve a Chile y sobre todo mueve la economía de tantos pueblos y localidades esparcidas a través de nuestra hermosa región”, argumento el seremi.

FNDR Y EL ROYALTY
Otro tema planteado por el consejero Cristian Carriel a la autoridad de minería, fue respecto a los recursos FNDR que el Gobierno Regional aporta a la minería regional, para que estos se traduzcan en beneficios reales para los mineros, en términos de seguridad y de productividad.

“Le solicitamos al ministro   que, con los recursos de la región, sean abordados las necesidades de la región, y si son recursos destinados a los pequeños y medianos mineros y pirquineros, vayan de manera real a ese sector. En ese sentido hemos sido enfáticos en señalar que nosotros vamos a tener un rol fiscalizador de manera distinta. En lo concreto también le solicitamos que tenemos que avanzar en el Royalty minero para que los tributos de las grandes empresas queden en las zonas donde se generan los impactos”, término diciendo el consejero.


 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

octubre 2019
dlmmjvs
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031