Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Minagri y SAG trabajan con apicultores de la región

E-mail Print PDF

Por la sanidad de las abejas


Con charlas informativas y mesas de trabajo, el Ministerio de Agricultura y el SAG buscan informar respecto de las detecciones de Loque Americana en la región, además de coordinar un trabajo integral con los apicultores.

Una serie de reuniones, charlas y la coordinación de una mesa apícola están realizando desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto a la Seremi de Agricultura y a los apicultores de la Región de Coquimbo con el objetivo de gestionar acciones que velen por el buen desarrollo de la apicultura en la zona y la sanidad de las abejas, en el contexto de la detección de cinco focos de Loque Americana en las provincias de Elqui y Limarí.

El fin es informar a los apicultores cómo identificar la presencia de la enfermedad que afecta a las larvas de las abejas y evitar la dispersión de la bacteria. El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes explicó: “uno de los objetivos es poder entregar información sobre los focos que fueron detectados gracias a una autodenuncia y transmitir la tranquilidad de que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando su labor de fiscalización, pero también queremos destacar los acuerdos que hemos generado en una de las reuniones, para establecer mesas de trabajo con el fin de visualizar a futuro el desarrollo de la apicultura a nivel regional”.

A su vez, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, destacó que “el SAG se ha reunido con los apicultores para informar, en primer lugar, la situación con los focos detectados de Loque Americana, la cual es una enfermedad bacteriana que está en Chile y está presente en nuestra región y, además, explicar la epidemiología de la enfermedad, cómo esta afecta a las abejas y la normativa legal vigente que tiene el SAG para tratar a las colmenas afectadas por Loque Americana”.

El apicultor de la comuna de La Serena, Cristian Fuentes, se refirió a la relevancia que tienen este tipo de instancias: “es importante reunirnos todas las partes pertinentes respecto de este tema y poder poner sobre la mesa nuestras problemáticas como apicultores, lo que aporta a encontrar soluciones”.

Desde el SAG solicitan a los apicultores tomar las medidas de bioseguridad recomendadas y revisar constantemente sus apiarios con el fin de ver si se presentan síntomas de la enfermedad en las crías, las que aparecen irregulares, salteadas y con los opérculos hundidos y perforados. Las larvas muertas poseen un color que va desde el amarillo claro al marrón oscuro, siendo la consistencia de este material es viscosa y filamentosa, pudiéndose estirar formando hebras de varios centímetros de largo visualizándose como una “cría chiclosa”. En caso de observar uno o más síntomas, deben dar aviso inmediato al Servicio, puesto que la enfermedad es de denuncia obligatoria.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, además, hacen un llamado a inscribirse en el registro apícola del SAG a través de su página web www.sag.cl o en cualquier oficina provincial del Servicio en la región.


 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

septiembre 2019
dlmmjvs
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930