Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

INDAP coordina sus énfasis en materia hídrica para este 2019

E-mail Print PDF


Profesionales de nivel central de la institución,  visitaron la región de Coquimbo.

De acuerdo a datos difundidos por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en su boletín agroclimático de marzo “las lluvias bajo lo normal del invierno 2018 han repercutido en el estado actual de los caudales, que se encuentran bajo lo normal en las 3 cuencas regionales”.
Ante esta realidad, una medida es aprovechar al máximo cada gota de agua, tal como lo está incentivando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mediante sus programas de riego que en total para este 2019 suman un presupuesto cercano a los 882 millones de pesos, para apoyar a la agricultura familiar campesina de la región de Coquimbo.
Ligado a lo anterior está el hecho que es justamente el mejorar la eficiencia hídrica uno de los ejes estratégicos de la institución. Y fue en ese contexto que profesionales ligados al riego de nivel central llegaron a la zona, para sostener reuniones con sus pares de la Dirección Regional y así abordar los énfasis que se darán en este 2019, además de recorrer proyectos de usuarios de Coquimbo y La Serena.
Quien lideró esta visita fue el asesor de riego de la Dirección Nacional de INDAP, José Manuel Urrutia, quien indicó que a través de estas instancias “podemos alinear posturas, atender algún requerimiento en particular y entregar todo el apoyo que se requiera, entre otros temas. Y el estar en terreno nos permite ver el impacto que genera un riego bien trabajado”.
La comitiva visitó en Coquimbo a la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP) que el 2018 fue beneficiada con la ampliación de riego por cintas en invernaderos de flores, lo que le ha permitido mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua a nivel predial.
Tras recibir a los funcionarios de INDAP, su presidente Gabriel Martínez indicó que “me parece excelente, porque ven lo que se está haciendo y cómo se invierten los recursos. Además, podemos dar algunas indicaciones para seguir mejorando el trabajo que INDAP nos entrega y también recibir comentarios respecto a lo que nosotros desarrollamos”.
En el caso de La Serena se conoció el apoyo brindado a la agricultora Liliana Herrera, a quien INDAP financió, a través del Programa de Estudios de Riego y Drenaje, la formulación de un proyecto de riego consistente en un sistema tecnificado con bombeo fotovoltaico para ser presentado a la Comisión Nacional de Riego (CNR), el que fue bonificado por esta institución. Además, INDAP le entregó recursos crediticios del Fondo Rotatorio Ley 18.450 para la construcción de dichas obras. “Es muy bueno que nos vengan a visitar, porque podemos dialogar con los funcionarios sobre lo que ha significado para nosotros el apoyo que hemos recibido de INDAP”.
Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, el hecho que profesionales de nivel central y de la región se reúnan “permite tener un trabajo coordinado, donde se entregan los lineamientos estratégicos, los cuales se abordan de acuerdo a la realidad particular que presenta nuestra región de Coquimbo. La idea es seguir contando con este tipo de instancias a lo largo del año, para que en conjunto veamos lo que se ha avanzado”.
Una opinión similar tuvo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien sostuvo que con esta visita se logra dar a conocer a nivel central de INDAP el trabajo que se ha estado desarrollando localmente y lo que se quiere realizar en este 2019. “Los funcionarios hicieron un recorrido por obras que evidencian lo positivo que es tener recursos enfocados en mejorar el uso del agua, sobre todo en nuestra región que está pasando por una época de déficit hídrico. Nuestro Presidente Sebastián Piñera quiere que el mundo rural siga prosperando y para eso le debemos entregar las mejores herramientas productivas, tal como lo está haciendo el INDAP en el área de riego”.
En detalle la institución del Ministerio de Agricultura cuenta con los siguientes instrumentos en gestión del agua: Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Estudios de Riego y Drenaje y Programa Bono Legal de Aguas (BLA).

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2019
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930