Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Un 67,17% de avance registra programa de pavimentación de caminos rurales

E-mail Print PDF



A la fecha inversión supera los $57.052 millones.

Un total de 689,66 km de caminos pavimentados registra como avance el programa de   los 1.000 kilómetros de caminos básicos rurales, proyectado para el periodo 2014-2018, según el informe entregado a la comisión de Ordenamiento territorial del CORE, por el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

El programa financiado con recursos sectoriales (70%) y regionales FNDR (30%), es ejecutado por la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, registrando a la fecha un avance de 67,17%, con una inversión superior a los $57.052 millones.

A la fecha el Consejo Regional ha priorizado 12 caminos básicos, con una inversión de $10.090 millones con cargo al FNDR, siendo el estado de estas rutas el siguiente: 2 terminados, 4 en ejecución, 2 adjudicadas y 4 en proceso de adjudicación.  

“Este es un avance que se tiene que hacer año a año, por cuanto los montos involucrados son muy elevados, que superan los fondos totales del Gobierno Regional en un año. Por tanto, nosotros acordamos seguir trabajando con este sistema y para lo cual invitamos a los municipios para saber cuáles son las necesidades de los sectores mas vulnerables de la región”, señaló el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento territorial, Planificación e Infraestructura del CORE.

Respecto a   lo programado para este año, el seremi de Obras Públicas, Pablo Hermann indicó :“Hoy en día, estamos licitando cinco caminos básicos rurales en toda la región, los que están ad- portas de adjudicación, y por otra parte, estamos apurando la cartera de este año, en la cual incluimos cinco caminos básicos más que corresponden 1 a Elqui, 2 a Limarí y 2 a Choapa, los que necesitamos ingresar al CORE antes de mayo para poder contar con los recursos y licitar el primer semestre, y así contar con la pavimentación en el segundo semestre”.

En cuanto al llamado que el Consejo Regional ha hecho a los municipios, la   presidenta del CORE, Adriana Peñafiel señaló que, si bien ha habido respuesta de una mayoría de los alcaldes, aún faltan 6 municipios que no han respondido, entre ellos La Serena.

“Nosotros solicitamos a los alcaldes que ellos priorizaran los caminos de sus comunas que quieren que sean incorporados en este programa. De los municipios consultados, 9 respondieron: Illapel, Canela, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Paihuano, Vicuña, Andacollo y Coquimbo. Nos faltan 6 y aprovechamos la oportunidad de hacer un llamado para que nos respondan y así incluir sus caminos en esta programación”, advirtió la consejera.

Opiniones

Cabe señalar que, no obstante que el pleno del CORE aprobó el estado de avance del programa, existen opiniones divergentes sobre el grado de cumplimiento del convenio.

Una posición es la del presidente de la comisión Marcelo Castagneto, quien indico que este se ajusta a los tiempos.

“El programa se ajusta a los tiempos, estamos esperando que el Gobierno Regional apure la presentación de las 5 rutas pendientes, por $6.400 millones y que corresponde al 30% de la inversión FNDR.. Estamos en esa línea, de apurar el proceso, de manera que   el 2019 - 2020 tengamos consolidado lo que se programó a partir del 2015, que fue cuando se inició este programa y que ha tenido mucho éxito”, sostuvo. 

Otra opinión, más crítica fue la de la consejera de Limarí, Lidia Zapata, quien dijo que el programa presenta atrasos, lo que impide hablar de un segundo convenio. 

“Estamos atrasados en los plazos, estamos atrasados en los aportes que comprometió el Gobierno Regional, estamos atrasados en el cumplimiento de los kilómetros. Eso nos ha llevado a que en esta última sesión hemos observados que no podemos conversar sobre un nuevo convenio de caminos básicos si no analizamos y no vemos el avance del primer convenio”, indicó la consejera.

Como ultima tarea, el pleno del CORE, acordó conformar una mesa de trabajo integrada por la DIPLAN, la Dirección de Vialidad y el Consejo Regional, con el objetivo de evaluar el funcionamiento y avance del programa, analizar los proyectos FNDR para cumplir con el compromiso del GORE y definir nuevas iniciativas para proyectar una eventual segunda etapa, basada en las  propuesta que realicen los municipios.

 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

junio 2019
dlmmjvs
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30