Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

construcción del nuevo Cuartel de Bomberos en Caimanes

E-mail Print PDF

Trabajo colaborativo entre la comunidad y Minera Los Pelambres:

Se instaló la primera piedra de un recinto que reemplazará la casa que actualmente arriendan para coordinar sus labores y guardar la maquinaria que utilizan en las setenta emergencias que se registran en el año aproximadamente.
Los Vilos- “Hemos pasado por varias etapas desde el inicio de esta Compañía.  Al principio operábamos en un container y ahora último en una casa arrendada; por eso la ilusión de contar con este nuevo cuartel es muy grande”. Con estas palabras, la voluntaria Yasna Alarcón describió el inicio de las obras del que será el nuevo recinto que albergará a la Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes, que pertenece al Cuerpo de Bomberos de Los Vilos.
El nuevo cuartel contempla 540 m2 de construcción e incluye zona de estacionamientos, salón de reuniones, bodega, oficinas, cocina, dormitorios y otros espacios comunes para permitir un mejor desarrollo de las actividades de esta compañía, que está integrada por trece voluntarios y que permitirá apoyar las emergencias en sectores de Pupío, El Rincón, El Romero, El Naranjo, Tilama, El Quelón, Los Cóndores y Tranque Culimo.
Lo anterior, en el contexto del Fondo de Desarrollo Comunitario, acuerdo alcanzado entre los vecinos de Caimanes y Minera Los Pelambres, en el 2016, para trabajar colaborativamente en el desarrollo de once proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
“Se trata de una gran noticia para todos porque se le da dignidad, respeto e integridad a la labor de bomberos en nuestra zona”, sostuvo Jaime Cortínez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, tras finalizar la ceremonia de instalación de la primera piedra. En esta ocasión, además, informó que se adquirirá un nuevo carro 4x4 para el combate de incendios forestales.
Una opinión similar expresó el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarían, quien explicó que “con este proyecto vamos a dar dignidad no sólo a la localidad de Caimanes que va a contar con todos sus implementos, sino que además a todos nuestros bomberos, que son hombres y mujeres de la zona”.
La Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes se creó oficialmente el año 2017. Sin embargo, su inicio fue el 2015 con la creación de una Brigada de Emergencias como respuesta a propósito de un incendio estructural que implicó la pérdida total de la vivienda de un vecino en el 2014.
Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó el compromiso y trabajo realizado conjuntamente con la Agrupación Amigos de Bomberos de Caimanes y la misma Cuarta Compañía de Bomberos.  “Este proyecto aborda un problema central para Caimanes y que fue relevado por los propios vecinos. La comunidad sigue avanzando firmemente para poder tener una respuesta real y eficiente a situaciones de emergencias en la localidad y sus alrededores”, señaló.
Por último, el Gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, resaltó el trabajo colaborativo demostrado por la comunidad y la empresa privada a través de una alianza “que se agradece y que esperamos siga siendo un real aporte al bienestar de la comunidad”.

Aliados en el combate de incendios
Entre los hitos de emergencia que la compañía ha acudido, luego de formalizarse el 2017, se registra un voraz incendio forestal que consumió 3.100 hectáreas en la localidad de Agua Amarilla de Los Vilos, y hasta donde debieron acudir diversos organismos de emergencias. Un año después, también estuvo presente en un nuevo incendio estructural y forestal, que afectó a la localidad de El Tambo en Salamanca, siniestro que también reunió a diversas compañías de bomberos de las cuatro comunas de la provincia y que dejó cinco casas con pérdida total.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.