Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Crianceros preservan sus tradiciones en el conocido Trueque

E-mail Print PDF



Se trata del intercambio de productos que realizan en  plena cordillera, los arrieros que se encuentran en temporada de veranadas.

Esta tradición centenaria, la llevan a cabo comerciantes y  crianceros cada quince días en el sector “Rodeito” en la cordillera del Valle de Illapel , a 3 mil metros sobre el nivel de mar. Con la finalidad de abastecerse de víveres para subsistir  hasta mediados de marzo en la frontera Argentina.

“Esta es una tradición que no podemos perder, el Trueque, el queso, la transhumancia es algo muy bonito”, señaló Juan Pablo Galvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa, quien en esta temporada visitó y compartió con los arrieros que participaban del Trueque.


Los Crianceros, provenientes de diversas localidades de la región de Coquimbo, demoran incluso hasta tres días en llegar al sector para comercializar principalmente quesos, posterior a ello vuelven al lado argentino de la cordillera con sus animales.

Sin embargo, pese al cansancio no pierden la oportunidad de compartir con sus pares y desarrollar actividades culturales.

Obra de teatro en el Valle de Illapel

Una de ellas, es la presentación de la obra “Capturando el Chupacabra en la majada de la abuela Concha”, que se realiza durante esta feria y que protagonizan los propios crianceros.

“Es una obra donde queremos relacionar el negocio del Trueque de los quesos con la bajada de los arrieros y también de las cordilleras chilenas y a eso agregarle el teatro campesino con sus cuentos y leyendas”, indicó Gilberto Araya, maestro talabartero y personaje principal de la pieza teatral.

Emilio Araya,Presidente de la Hacienda Illapel, destacó el valor cultural de esta obra. “Estos actores están dando a conocer a las nuevas generaciones que estas creencias, los mitos que habían y todo el trabajo que se realiza en la cordillera”.

Cabe destacar, que los Crianceros, quienes se encuentran desde el mes de diciembre en la cordillera argentina, vuelven a la provincia los primeros días de marzo.





 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2019
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31