Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA PESCADORES

E-mail Print PDF

 

EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

 


Iniciativa pionera a nivel nacional entrenará a pescadores artesanales en el cultivo de peces nativos en sus áreas de manejo
Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, se realizó la entrega simbólica de la primera solicitud de acuicultura experimental de peces nativos en áreas de manejo en Chile.

El pasado jueves 30 de agosto se lanzó un programa de transferencia tecnológica que busca que pescadores artesanales de tres caletas de la región de Coquimbo, adquieran los conocimientos necesarios para el cultivo de la cojinoba del norte en balsas jaulas ubicadas al interior de un área de manejo.

El programa es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y financiado por CORFO, junto con las organizaciones de pescadores artesanales participantes.

La iniciativa es pionera en Chile, y aunque existen experiencias de cultivos similares realizados por empresas privadas y el sector científico – académico, es la primera vez que en un área de manejo se intentará cultivar peces nativos bajo el cuidado y mantención de los mismos pescadores artesanales, asesorados por un equipo de profesionales de la UCN.

Héctor Flores, académico del departamento de Acuicultura de la UCN y director del proyecto, explicó que “como universidad hemos desarrollado paquetes tecnológicos para el cultivo del lenguado y de la cojinoba, y usamos este conocimiento para capacitar a los pescadores, para que se entrenen, para que ellos aprendan que para cultivar hay una metodología. Aquí se requiere un cambio de paradigma, un cambio cultural que necesita tiempo”. 

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, sostuvo que “lo que pretendemos es mejorar el aprovechamiento del borde costero y mejorar las capacidades productivas de una actividad tan importante para la región y tan enraizada con las tradiciones de esta comuna y de esta región como es la pesca artesanal”.

Las organizaciones que participan del programa son la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, quienes dispondrán de su área de manejo “Ñagué” para la instalación de una balsa jaula como plataforma de aprendizaje; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy y la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Los Choros,

Pesca sustentable

El proyecto da continuidad a una capacitación anterior, de 18 meses de duración, orientada a cerca de 20 pescadores pertenecientes a la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, la Asociación Gremial Caleta San Pedro de Los Vilos y a la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos. El objetivo era que adquirieran las competencias necesarias para desarrollar el cultivo experimental de peces nativos en estanques en tierra, como un paso metodológico previo al escalamiento en áreas de manejo en el mar.

En este sentido, el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Juan Rojas Urbina, junto con valorar el apoyo del equipo de profesionales de la UCN, indicó que “lo que vamos a hacer ahora, si bien es cierto es un salto súper difícil, nos estamos tirando a la piscina con algo que es pionero en Chile, pero creemos que poniéndole todo el empeño posible nos puede dar buenos resultados”.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de la primera solicitud de acuicultura experimental de peces nativos en áreas de manejo en Chile. Formalmente, este trámite administrativo se ingresó el pasado 14 de agosto de 2018 en las oficinas de la dirección zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo.

A modo de conclusión, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Luis Alberto Arjona, subrayó que “nosotros estamos por una pesca sustentable, que se pueda mantener en el tiempo. Hoy día las caletas pesqueras a través de la nueva ley van a ser verdaderas unidades de negocios, por el lado de la acuicultura, el turismo y la gastronomía. Y obviamente, que en la pesca extractiva estamos apuntando a que la presión sobre los recursos no sea tan alta, pero sí que le puedan dar un mayor valor agregado”.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: “Programa de transferencia tecnológica del cultivo de cojinoba del norte (Seriolella violacea) en balsas jaula, para potenciar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (APE) en las áreas de manejo de la Región de Coquimbo".
Unidad ejecutora: Universidad Católica del Norte (UCN).
Beneficiados: “Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos Ltda.”, “Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy” y “Cooperativa Pesquera y Comercializadora Los Choros”.
Financiamiento: CORFO y organizaciones de pescadores artesanales.
Duración: 18 meses.
Director: Héctor Flores Gatica.

 

Last Updated on Wednesday, 05 September 2018 10:16  

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.