Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gobierno Regional dispone de 7 mil millones

E-mail Print PDF

Para la ejecución de proyectos integrales de infraestructura pública


Para la puesta en marcha del programa, el   Consejo Regional  aprobó como último trámite el  instructivo de funcionamiento del Fondo Regional de Inversión Local ( FRIL).

En los próximos días de  agosto   estarán disponibles  las bases del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), a través del cual el Gobierno Regional   financiará  proyectos integrales de infraestructura pública como plazas, parques, pasarelas,   mejoramiento de escuelas y centros comunitarios entre otros.

El programa dispone de $7.000 mil millones de pesos aprobados   por el CORE, para su ejecución en un periodo de tres años,  de  2018 al 2020, recursos que serán  distribuidos por provincias según el siguiente desgloce: provincia de  Elqui 43,4%, con M$.1.013.012;  Limarí  33%,, con  $ 768 millones.847 mil pesos y   23,6% para Choapa con $ 551 millones 475 mil pesos.  

Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE dijo que el FRIL es un programa de apoyo a las iniciativas locales al que      están llamados a participar  los  municipios, con   iniciativas propuestas  por los propios   vecinos, directos beneficiados  en los distintos territorios. 

El consejero indicó que este es un programa de gran impacto social y  una oportunidad que tienen los vecinos para  mejorar sus entornos.

“Esta es una oportunidad que tiene la gente para mejorar  el barrio, el villorrio, una multicancha, una plaza y otro  tipo de iniciativas  que los vecinos necesitan, sobretodo, para una vida comunitaria, de seguridad y  recreación. Es un impacto social bastante relevante,  por lo tanto la comunidad no puede dejar de  participar“, advirtió.

Para efecto del funcionamiento del programa, el Consejo Regional aprobó  recientemente el instructivo  con el cual se iniciará  la distribución de las bases de postulación a los municipios de la región.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel por su parte, señaló  que “los municipios  podrán  postular la cantidad de iniciativas que  consideren necesarias, siempre que no excedan el monto asignado por comuna, aprobado por el CORE. Es decir, proyectos  por un  monto mayor o igual a M$ 25.000 y menor a 2.000 UTM   M$94.038”.

Luego agregó; “el llamado nuestro es  a que los municipalidades postulen proyectos para que a la brevedad entren en ejecución estas iniciativas  que significan, mejorar  condiciones de vida de las localidad  de la región, como también  generar mano de obra y trabajo para   estas fuentes laborales” argumento la consejera.

Entre los tipos de proyectos a postular  está la construcción, mejoramiento, reposición, ampliación o habilitación de plazas, plazoletas, parques, áreas verdes, senderos comunitarios,  muros de contención, pasarelas, ciclo vías, pavimentación de calles, pasajes, aceras , veredas e, iluminación pública entre otros 

También pueden postular proyectos integrales de equipamiento comunitario como construcción, mejoramiento, reposición o habilitación de escuelas, sedes, centros comunitarios, estaciones medico rurales, canchas, multi canchas entre muchos otros.

Los proyectos  deben considerar en sus diseños,   conceptos de eficiencia energética y /o energías renovables, como   termo-paneles, paneles solares, generadores eólicos o luminarias solares entre otros.

El proceso de postulación tendrá una duración de 30 días, a partir de la apertura de las postulaciones.

Los  municipios dispondrán de un  plazo de 5 meses para la ejecución de los proyectos.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.