Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

22 proyectos de Estaciones Médico Rurales entrarán a ejecución este año en la región

E-mail Print PDF



Inversión en salud asciende a $958 millones


Un completo informe de la gestión del Gobierno Regional en materia de  inversión en salud, especialmente referente a construcción y equipamientos de centros de salud, entregó el presidente de la Comisión de  Salud y Deportes del CORE, Marco Sulantay,  a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil, conformada por consejeros consultivos de salud representativos de las 15 comunas.

Se trata de la primera reunión informativa que los dirigentes sociales de salud de la región sostienen con la comisión de Salud del CORE, a la que asistieron además los consejeros Javier Vega, Lombardo Toledo y Paola Cortés.

La exposición versó principalmente sobre la inversión realizada a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), proyectos de arrastre y el millonario convenio de programación en salud 2011-2018, que alcanzará los $240 mil millones.

En cuanto a la construcción o reposición de las Estaciones Médico Rurales (EMR), Sulantay informó que en el 2018 entrarán en ejecución 22 proyectos para reposición o construcción, con una inversión superior a los $958 millones, correspondiendo 7 a la provincia de  Elqui, 7 a Limarí y 8 a Choapa.

Sobre el convenio de programación en salud GORE- MINSAL 2011-2018, el consejero argumentó que éste considera 138 iniciativas, de las cuales 117 ya están terminadas, 7 se encuentran en ejecución, 1 en proceso de adjudicación y 13 proyectos están aún pendientes.

En cuanto a la posibilidad de un 3° Convenio, dijo que se está elaborando una propuesta de posibles iniciativas que se financiarían en un nuevo proceso, debido a los buenos resultados de los convenios anteriores.

Evaluación de la jornada

Al término de la exposición, Sulantay valoró el interés y el esfuerzo de los dirigentes sociales por informarse de estas materias y por su rol de nexo entre el Gobierno y la ciudadanía.

“Es muy gratificante darnos cuenta que nuestros vecinos están preocupados de estos temas, invirtiendo recursos propios para estar en estas reuniones. Eso tiene un valor muy grande, porque ellos están conectados con los vecinos, con la ruralidad y con las necesidades. Para nosotros eso es invaluable, porque es un canal directo de comunicación con la comunidad y sus necesidades”, comentó. 

Por su parte, el consejero Javier Vega, dijo que fue un diálogo muy positivo, el que esperan pueda continuar.

“Es óptimo que este diálogo se siga manteniendo, porque estas personas son las que conocen el territorio y son los que generan los cambios territoriales en toda la infraestructura de salud, como CESFAM, consultorios, hospitales y otras necesidades en toda la región”.  

Por su parte, Francisca Aguilera, presidenta regional de los Consejos Consultivos, dijo que esta reunión fue muy relevante para las organizaciones, por el nivel de inversión que se aplica en la región. 

“Hoy día por primera vez nos damos cuenta de la cantidad de plata que hay y que el GORE hace un muy buen  aporte importante, sobre todo en la atención primaria, en postas y en las estaciones medico rurales, que nadie los financia  a nivel nacional, sin embargo, el Gobierno Regional se hace cargo. Para nosotros este convenio que no conocíamos nos llena de alegría”, comentó la dirigente.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.