Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ministro Prokurica entrega más de $330 millones

E-mail Print PDF



En apoyo a la pequeña minería de la región e inaugura CFT en Los Vilos


Al respecto sobre los proyectos en la zona, el secretario de Estado manifestó que “lo que tenemos que hacer es que funcione la institucionalidad, existe un fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y espero que se pueda aplicar la legislación vigente, que se respete el medioambiente y que haya más inversión”.

Para ratificar el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la gratuidad en la educación técnica profesional, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, entregó mas de 330 millones de pesos a pequeños mineros de la región y participó en la inauguración del primer Centro de Formación Técnica CEDUC UCN en Los Vilos, iniciativa que cuenta con el aporte de Fundación Minera Los Pelambres.


El ministro Prokurica , en su primera visita a la región, encabezó la ceremonia de entrega de fondos productivos del programa FNDR “Transferencia Capital Minero” y “Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional” con el objetivo de fortalecer e incrementar el negocio de la minería de menor escala.

“Como ministro quiero recalcar el siguiente mensaje; a nuestro gobierno, del Presidente Sebastián Piñera, le interesa la pequeña y mediana minería. Nos importa su desarrollo e inquietudes, y en esta actividad efectuada en una región con fuerte presencia minera, les digo que estoy consciente de sus preocupaciones, como, por ejemplo, aquellas relacionadas con el fondo de estabilización de precios, del reglamento de seguridad minera y, sobre todo, de las dificultades para acceder al crédito que tanto pirquineros, pequeños y medianos mineros deben enfrentar habitualmente”, enfatizó la autoridad.

El programa “Transferencia de Capital Miner@” es de $200 millones que se reparten en $69.500.000 a 13 proyectos asociativos favoreciendo a 260 beneficiarios indirectos, y $130.500.000 para 66 proyectos individuales con 198 beneficiarios indirectos.

En tanto, el FNDR “Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional” alcanza un monto de $134.650.000 que apoyan a 61 proyectos individuales, es decir, 183 beneficiarios indirectos.

“El camino para convertir a Chile en un país desarrollado es el constante diálogo entre el sector público, el privado y la academia para generar una cadena virtuosa que beneficie a todos, así con la ampliación de la gratuidad a carreras técnicas, podremos aportar con capital humano calificado para la minería tal como lo ha recomendado la OCDE”, aseguró el secretario de Estado.

Inauguración de Centro de Formación Técnica de Ceduc UCN y Antofagasta Minerals en Los Vilos

Prokurica agregó que “con estas iniciativas, todos los sectores ganan. Las familias de esta provincia no tienen que enviar a sus hijos a otras regiones a estudiar, sino que pueden hacerlo en el lugar donde viven. Aquí tenemos un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para que las personas puedan tener alternativas de trabajo en su región y existan profesionales capacitados en las mismas zonas mineras, generándose un círculo virtuoso”.
Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, puntualizó que “este establecimiento es fruto de un cambio de entender nuestras relaciones con las comunidades vecinas” y añadió que “hoy las alianzas permiten más y mejores oportunidades en respuesta a la gratuidad que otorga el Estado”.      
El campus del Centro de Formación Técnica cuenta con talleres mecánicos y eléctricos, salas de simulación de maquinaria pesada, planta minera piloto entre otros equipamientos albergados en dos edificios de 3.300 metros cuadrados que beneficiará a los estudiantes de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela.

Alza en empleo del sector


El Ministro de Minería Baldo Prokurica, expresó su satisfacción por la ocupación en el sector minero, la cual, durante el primer trimestre de este año, alcanzó un incremento de 8,2% en comparación a igual período del año pasado, llegando a 211 mil trabajadores. El guarismo representa un aumento de 16 mil nuevos empleos. 
“Estas cifras nos dejan muy contentos, porque vemos que la minería se convierte en una fuente de desarrollo y generación de puestos de trabajo para miles de familias chilenas”, señaló Prokurica.
Para la autoridad ministerial, “la reactivación de la minería comprende no sólo a los grandes proyectos mineros, sino que también a los de la pequeña y mediana minería”.
El secretario de Estado agregó que “en los meses venideros tendremos mejores noticias, como resultado de la mejoría en el precio internacional de la libra del cobre y de la confianza que el Gobierno está generando en los inversionistas”.


Proyecto Dominga

Durante su visita a la Región de Coquimbo, lugar donde Andes Iron busca instalar el proyecto minero-portuario Dominga, el titular de la Cartera manifestó que “hoy debe funcionar la institucionalidad, existe un fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y espero que se pueda aplicar la legislación vigente, que se respete el medioambiente y que haya más inversión”.

Esto tras las declaraciones de una ex autoridad regional que denunció presiones políticas durante la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que rechazó el proyecto.

—————

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.