Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Seremi del Medio Ambiente certifica a cinco municipios de la Región de Coquimbo

E-mail Print PDF

 



El sello ambiental se otorgó a aquellos municipios que están trabajando en fortalecer sus procedimientos y funciones vinculadas al desarrollo sustentable en su territorio comunal.

En la Intendencia Regional de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente otorgó la certificación ambiental a los municipios de Canela, Paihuano, Vicuña, Andacollo y Monte Patria, un reconocimiento que se otorga a aquellas casas edilicias que voluntariamente ingresan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Este programa del Ministerio del Medio Ambiente busca instalar la gobernanza ambiental en las comunas del país implementando medidas como gestión de residuos, cambio climático, cuidado hídrico, educación ambiental entre otros temas.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destaca que en Chile hay 203 municipios certificados ambientalmente y en la Región de Coquimbo 11 de 15 comunas cuenta con el sello ambiental. “Es una satisfacción reconocer el trabajo que están haciendo los municipios para implementar el concepto ambiental en sus medidas. Estamos muy contentos y esperamos que este compromiso de los funcionarios municipales se mantenga en el tiempo”, expresó el Seremi.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente tiene tres niveles de certificación de acuerdo a las metas cumplidas: básico, intermedia y de excelencia. Es así que Canela obtuvo la certificación básica; Paihuano, Vicuña, Andacollo nivel intermedio y Monte Patria en nivel de excelencia.

Para que los municipios obtengan esta acreditación deben constituir Comités Ambientales Municipales y Comunales para diagnosticar las necesidades medioambientales, desarrollar programas de conservación de la biodiversidad, manejo de residuos, reciclaje, reducción de la huella de carbono, implementar una Estrategia Ambiental Comunal, siendo uno de los ejes centrales la educación ambiental ciudadana.

En la ceremonia de certificación participaron autoridades comunales, encargados de las oficinas municipales de medio ambiente y miembros de la sociedad civil que son parte de los Comités Ambientales Municipales.

Desafíos de gestión ambiental:

La autoridad ambiental expuso a los asistentes de la ceremonia de certificación algunos de los desafíos que tienen las municipalidades para mejorar la gestión ambiental en sus comunas. Entre éstos destacó la importancia de renovar las luminarias que no estén certificadas para cumplir la norma que regula la contaminación lumínica; postular hasta el 14 de marzo al Fondo para el Reciclaje que dispone el Ministerio del Medio Ambiente para financiar proyectos municipales; ser parte de la elaboración de planes de manejo de las nuevas áreas protegidas de la región; implementar medidas de cambio climático a nivel municipal; participar activamente en los procesos de evaluación del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), entre otros temas medioambientales. 


 

RADIOEMISORAS EN CHOAPA

 


ANTECEDENTES DE NUESTRA RED DE EMISORAS EN CHOAPA



Razón  Social          : Radiodifusión Sonora y Televisiva Sergio Guzmán Leiva E.I.R.L.
RUT                         : 76.247.321-6
Representante legal  : Sergio Guzmán Leiva
RUT                          : 5.676.858-0
Dirección                  : Constitución  060
Comuna                    : Illapel
Fonos                        : 53-2521295   53-2521133   98216707
Correo                       : lradios@gmail.com
Pagina WEB             : www.juanpabloylas.cl

Radio L.A.S. CA 151  A.M.,  con 1.000 W. de potencia,    es la única radio A.M. en la provincia de Choapa, cubriendo todo el sector rural,  además de las  Comunas de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, Punitaqui y Combarbala,  tiene más de quince años de transmisiones ininterrumpidas  es conocida ampliamente y presta un gran servicio a la comunidad donde se encuentra ubicada.

Radio Juan Pablo II 90.3 f.m. con 1.000 W. de potencia f.m. tiene más de 12 años de transmisiones en la comuna de Illapel, con informaciones,  música y el contacto diario con los auditores, siendo la más popular en esta comuna.

Radio Juan Pablo II 103.3, con 250 W. de potencia tiene cuatro años de transmisiones en la comuna de Salamanca cubriendo gran parte de las zonas rurales de esta ciudad.

Radio Juan Pablo II  87.7 con 250 W de potencia en la comuna de Canela dos años de transmisiones uniendo las transmisiones con sectores rurales  de Illapel, Canela, Huentelauquen, Los Vilos.

Contamos con pagina Web  www.juanpabloylas.cl   con el sonido de nuestra emisora y a la vez una revista  informaciones de interés a nivel regional.
Nuestra red de emisoras transmite desde sus estudios ubicados en la comuna de Illapel Constitución 060,  para toda la provincia de Choapa con programación en vivo.


Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:2521295-2521133
  • Gobernación del Choapa: 2422040
  • Municipalidad Illapel : 2662300
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

octubre 2018
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031