Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DÍA DE CAMPO EN QUILITAPIA

E-mail Print PDF


Alumnos de liceo agrícola de Combarbalá conocen las ventajas del FVH.


El Forraje Verde Hidropónico (FVH) como complemento para ganado caprino está siendo evaluado por INIA a través de módulos demostrativos en las cinco comunas de la provincia del Limarí.
Tener alimento verde todo el año, con bajo requerimiento hídrico y en un lapso de tiempo acotado son parte de las ventajas que posee el Forraje Verde Hidropónico (FVH). Un complemento alimenticio para ganado caprino que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi a través de su Oficina Técnica Limarí.
Para conocer estas y otras virtudes del FVH es que alrededor de 30 alumnos del Liceo Agrícola Samuel Román Rojas de Combarbalá asistieron a un Día de Campo en la localidad de Quilitapia en dicha comuna.
Para Luis Tapia, docente de la especialidad agropecuaria del establecimiento “es una experiencia bien importante” puesto que se trata de una alternativa de producción. “Para mis alumnos es fundamental porque la mayoría de ellos son hijos de agricultores, crianceros de la zona, alrededor de 70% de los alumnos nuestros son de la zona rural y casi todos hijos de pequeños crianceros, entonces esto yo creo que les abre una puerta para ver una alternativa nueva de producción”.
Diego Castro, alumno de tercer año medio de la especialidad agropecuaria  valoró la iniciativa puesto que con esta técnica se logra una mayor eficiencia de uso del agua. “Me pareció muy bueno porque se aprovecha más el tema del agua y es más factible para los animales porque se pueden comer hasta las raíces, o sea no solo lo que está en la superficie, sino también las raíces de la planta y es más aprovechable”.
Josué Torres, dueño del predio donde se realizó la actividad y  donde el proyecto ha instalado uno de los módulos demostrativos explicó que “yo creo mucho en este proyecto por todo lo que he leído y hemos probado acá”, explicando que es relevante conocer el sistema para que sirva de apoyo en la alimentación de caprinos, sobre todo en época de sequía. “Acá tenemos mucha sequía y si bien ahora  se ve un poco de agua, en el verano para el otro año comienza a escasear y el déficit que tenemos es mucho”.
Gonzalo Burgos, Coordinador del proyecto en el Limarí manifestó que este tipo de actividades son relevantes para la iniciativa puesto que acerca la tecnología a quienes realmente la necesitan, “INIA ha tenido como un objetivo transferir todo el conocimiento que va generando hacia la comunidad, para que finalmente todo lo que nosotros podamos desarrollar tenga una utilidad, bajo esa óptica el área de transferencia del INIA es un área bien importante y con harta fuerza” añadiendo que suscitar el interés del área educativa permite “ir sembrando la semilla de la avidez por conocimiento y de las ganas de hacer cosas nuevas de los alumnos, de los jóvenes que van a ser futuros agrónomos futuros administradores o futuros investigadores”.
Participación en ferias
Siguiendo en la línea de la transferencia tecnológica es que el proyecto de Forraje Verde Hidropónico ha participado en variadas ferias y celebraciones, además de charlas dirigidas a la comunidad. La última actividad fue en la localidad de Las Rojas en el Valle de Elqui, donde INIA participó con un stand en el liceo Agrícola Familiar del Valle de Elqui.
En la oportunidad la comunidad educativa mostró gran interés por el proyecto, “Me parece que es una buena alternativa de producción porque se abaratan muchos costos y está mucho más al alcance de las personas que necesitan alimentación para su ganado”, manifestó Belén Gálvez, alumna de cuarto año medio de dicho establecimiento.
Ventajas del FVH
El Forraje Verde Hidropónico tiene numerosas ventajas, entre ellas destaca que es un alimento de fácil y rápida obtención (en 14 días ya está listo para el consumo). Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua.
El 100% de la planta es aprovechada, puesto que tanto las semillas como las raíces son comestibles, conteniendo además, gran cantidad de nutrientes.
Si se utiliza fresco disminuye el consumo de agua de las cabras y en seco se puede transformar en Pellet. En ambas presentaciones el FVH complementa la dieta del ganado caprino y podría aumentar la calidad en la producción de leche.
DATOS SOBRE FVH
El Forraje Verde Hidropónico es el resultado de la germinación de granos,  esencialmente cereales  o leguminosas sobre bandejas, mantenidas con humedad constante, permitiendo el desarrollo de las plántulas hasta 14 días aproximadamente y 25 cm de altura. Las semillas que hasta el momento han dado mejores resultados son las de avena, principalmente por el bajo costo de éstas.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.