Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Agricultores de Los Vilos reciben recursos del Gobierno

E-mail Print PDF


Corresponden a los sectores de El Quelón e Infiernillo, quienes podrán reactivar sus producciones.

Mediante una significativa y emotiva ceremonia, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, entregó recursos a 05 agricultores de Los Vilos, quienes a fines del año 2016 fueron afectados por incendios.
El 28 de diciembre se produjo un siniestro en el sector El Quelón, que dañó a cuatro de ellos, y días posteriores una agricultora de Infiernillo también sufrió una situación similar, lo que junto con traer perjuicios a nivel social también provocó estragos a nivel productivo, debido a que perdieron huertos frutales, praderas o colmenas.
De esta manera, como una forma de mitigar dichos efectos el INDAP abrió un concurso especial de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).
Uno de los beneficiados fue Iván Saavedra, quien expresó que “el incendio quemó todo mi cerco y eso me perjudicó mucho productivamente. Por eso, postulé a un proyecto para volver a tener uno igual. Estoy muy agradecido de INDAP”.
A él se sumó Hipólito Venenciano, para quien este apoyo “me viene muy bien, porque pasamos un momento difícil. Es muy bueno que llegaran las autoridades a El Quelón, que está bien aislado de los sectores más urbanos, y por eso estamos muy agradecidos. En mi caso podré volver a cercar mi predio”.
Respecto a lo que significa para el INDAP entregar estos recursos a agricultores que disminuyeron su capacidad productiva, a raíz del incendio, su Director Regional Diego Peralta sostuvo que “en El Quelón estamos dando cuenta del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de poder entregar una solución y una esperanza a pequeños agricultores de Los Vilos. Lo que entregamos no son solo materiales o equipamiento básico, sino que les damos una oportunidad para que puedan volver a emprender”.
Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, agradeció la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “Para nosotros es muy importante el trabajo que realizamos junto al INDAP. Es emocionante ver que estas personas que sufrieron un incendio hoy puedan levantarse. Cuando nos comunicamos con el INDAP para informar que había usuarios involucrados, no dudaron en empezar a trabajar con nosotros. Ahora estamos coronando esas acciones, con la entrega de estos recursos”.
En detalle, los pequeños agricultores podrán financiar la reposición de cercos, material de riego tecnificado, compra de frutales, semillas de alfalfa o núcleos de abejas. La inversión fue superior a los 8 millones de pesos.
Quien también estuvo presente en la ceremonia de entrega –realizada en la Sede Comunitaria de El Quelón- fue el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, quien manifestó que “aquí es donde cobra sentido nuestro trabajo, el estar acá con ustedes. Nuestra Presidenta fue muy clara, tenemos que estar con nuestros agricultores. La región de Coquimbo tiene una característica muy especial, con lugares disgregados geográficamente, donde cuesta que llegue la ayuda. Acá ha estado siempre el Ministerio de Agricultura a través del INDAP, queremos que eso permanezca en el tiempo (...) lo que estamos buscando es que ustedes tengan la mayor dignidad posible y que sigamos trabajando juntos por un mejor país”.
Cabe destacar que el PDI de INDAP es una herramienta destinada a financiar proyectos orientados a modernizar los procesos productivos de las empresas de pequeños(as) productores, para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.