Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Illapel se suma a la búsqueda de Tesoros del Choapa

E-mail Print PDF


Iniciativa del programa Somos Choapa:


Este innovador proyecto se realiza en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Bodegón Cultural de Los Vilos, Minera Los Pelambres y los municipios de cada una de las comunas de la provincia: Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca.

En dependencias de la Casa de la Cultura de Illapel, se realizó el lanzamiento de Tesoros del Choapa, iniciativa del programa Somos Choapa que busca poner en valor y difundir los elementos propios de la identidad de la provincia.

La idea es que cada persona postule las riquezas sociales, culturales o naturales de su territorio.  Las postulaciones pueden ser realizadas en dependencias de la oficina de Somos Choapa y en municipio de Illapel. Además existe una plataforma de postulación en línea a través de www.tesorosdelchoapa.cl.

La invitación fue valorada por los asistentes, quienes destacaron que el Choapa tiene variados atractivos y una riqueza cultural enorme que debe ser destacada.En la ocasión, Jorge Pereira, jefe de gabinete de la Municipalidad de Illapel, agradeció la alta convocatoria a la actividad, valorando que iniciativas como éstas buscan poner en valor la cultura y el patrimonio. “Dentro de los cabildos abiertos que se hicieron salen estas iniciativas, estas inquietudes de poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio y se genera Tesoros del Choapa. Invito a participar del proceso, a ser parte. Estas son instancias muy válidas para poder conocernos más y también para poder desarrollar un trabajo mancomunado en pos de la cultura y el patrimonio”.

Eric Castro, jefe territorial minera Los Pelambres, también recordó los inicios de este proyecto en los foros de Illapel “una de las cosas que se planteaban ahí es cómo podemos rescatar los patrimonios, ya sea la identidad cultural, los paisajes, las distintas realidades tanto productivas, como de otra índole que hay en la comuna de Illapel. Yo creo que hoy día lo que estamos haciendo es honrando ese compromiso, finalmente poniendo a disposición de la comunidad una plataforma para que nos diga cuál es el tesoro que esperan que este año relevemos en la comuna de Illapel”.

Una vez que se realice la elección de los tesoros de la provincia, uno por cada comuna, se realizarán una serie de documentales a cargo de Cristián Leighton, destacado cineasta nacional, autor de Patiperros, Voy y Vuelvo, Santiago no es Chile, Inmigrantes, entre otras obras audiovisuales, que relevarán aquellos elementos que enorgullecen a las comunidades.

Cinthya Rozas, docentes de artes visuales del liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, relevó la iniciativa, explicando que la elección será muy difícil. “Me parece súper bueno, porque la verdad es que hace mucho tiempo que nos hace falta realzar nuestro patrimonio. Hay tantas cosas, por ejemplo, la flora y la fauna, arquitectura, bailes religiosos, la minería, el tema de las cabras… entonces es difícil, no sé qué criterios van usar para elegir. Encuentro súper buena la iniciativa, en el fondo siempre hay que dar un paso, lo importante es que alguien se está pronunciando y esta oportunidad hay que aprovecharla”.

En tanto, Verónica Briceño, presidenta de la Agrupación de Lavaderos de Oro de Illapel, destacó la iniciativa, instando a las diferentes agrupaciones y rubros productivos presentes en la comuna a postular sus tesoros, “es bastante importante, en la Provincia de Choapa puede haber un tesoro tanto patrimonial como inmaterial, podrían postular todo lo que son caprinos, agricultores, temporeros, alfareros. Yo sí voy a postular a Tesoros del Choapa, voy a postular a mi gente, que son los mineros que lavan oro”.

Cabe destacar que este innovador proyecto se realizará anualmente y se enmarca en el programa Somos Choapa. La iniciativa se realiza en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Bodegón Cultural de Los Vilos, Minera Los Pelambres y los municipios de cada una de las comunas de la provincia.






 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.