Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Alcaldes del Choapa transmiten a Intendente las principales necesidades

E-mail Print PDF

A mediano y largo plazo tras emergencia


-    La primera autoridad regional se desplazó junto al Gobernador del Choapa por las comunas de Salamanca, Illapel y Canela con el fin de recoger las principales inquietudes de ediles y concejales.

En la comuna de Salamanca partieron las reuniones sostenidas por el Intendente Claudio Ibáñez y el Gobernador del Choapa Patricio Trigo con los alcaldes y concejales de las comunas de Salamanca, Illapel y Canela, con el fin de recibir las principales solicitudes e inquietudes comunales tras la emergencia, esta vez, con una mirada hacia el mediano y largo plazo.

Tras la primera reunión de la jornada, realizada en el edificio consistorial de Salamanca junto a los directores provinciales de los distintos servicios del Estado, el Alcalde Fernando Gallardo, señaló que “hemos llegado a conclusiones bastante optimistas, nosotros ya hemos presentado a fondos de la SUBDERE algunos proyectos para poder mejorar en parte el daño que causó este frente de mal tiempo, pero sobre todo hemos visto la mirada más a futuro para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en la comuna de Salamanca”.

Encauzamiento del río y mejoramiento del bypass de Salamanca, cuyas casas aledañas sufren de constantes anegamientos frente a sistemas frontales de alta intensidad, son algunas de las medidas de mediano a largo plazo que requiere Salamanca hoy.

Durante su recorrido por el Choapa, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “la semana pasada nos concentramos en las zonas con mayor cantidad de problemas por la emergencia. Ahora estamos en Choapa para analizar junto a los alcaldes, y en virtud de la emergencia que vivimos y la zona de catástrofe que ha decretado nuestro Gobierno, cuáles son las principales urgencias, pero también para buscar solución a problemas a futuro, abarcando obras que debemos generar para, por ejemplo, encauzar quebradas o algunas situaciones que se reiteran frente a tormentas como la recientemente vividas”.

Estas reuniones son parte del proceso tras la emergencia. Desde el primer minuto los equipos del Gobierno se desplegaron a lo largo de las tres comunas para monitorear la situación, además del trabajo realizado por el Sistema de Protección Civil encabezado por el Intendente y el director regional de Onemi, Rubén Contador.

Además se declaró a las regiones de Coquimbo y Atacama como Zona de Catástrofe, a partir de lo que se trabaja con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los diferentes servicios del Estado en levantar los proyectos más urgentes junto a cada municipio.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés, señaló que “estábamos a la espera de esta visita del Intendente, porque tenemos diversos requerimientos. Hay instrumentos que tiene el Estado que cuesta que los ciudadanos comunes y corrientes entiendan. En emergencia las ayudas se solicitan a través de los llamados ‘informe alfa’ y nosotros hasta hoy hemos presentado ocho, por lo que esperamos el pronunciamiento tras este informe”.

Tras la reunión en Illapel, el Intendente Ibáñez y Gobernador de Choapa se trasladaron a la municipalidad de Canela, donde se reunieron con el Alcalde, Bernardo Leyton, concejales y jefes provinciales de servicios.

Sobre las principales necesidades de su comuna, Leyton señaló que “durante este encuentro hemos abordado en primera instancia el estado de los caminos no enrolados, Vialidad tiene todavía maquinaria trabajando en puntos críticos. Esto tiene incidencia en la entrega de alimentos a sectores que justamente tienen problemas debido a situaciones con los caminos”.

Entre los requerimientos presentados al Intendente cuentan también viviendas de emergencia, pues “son 12 las personas a las que se les derrumbó o destechó la vivienda, quedando en condiciones muy complicadas”, agregó el alcalde.

Dentro de las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia, el Gobierno ha distribuido en la región más de 70 mil litros de agua embotellada, además de colchones, frazadas, planchas de zinc, kits de aseo para hombre y mujer, kit de aseo domiciliario, estanques de 3.000 litros, carretillas, herramientas de trabajo y cajas de alimentos.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.