Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gobierno Regional superó los $62 mil millones en su ejecución de presupuesto 2016

E-mail Print PDF



-    Los énfasis del año estuvieron puestos en infraestructura de salud, educación y saneamiento sanitario, mientras que entre los desafíos para este 2017 está hacer realidad proyectos como el CDT de La Serena.

Mostrando una nueva evolución en cuanto a la cantidad de recursos ejecutados, finalizó la ejecución correspondiente al presupuesto regional 2016. Mientras el año 2014 el Gobierno Regional logró gestionar y ejecutar $58.600 millones,  en 2015 este marco presupuestario llegó a los $59.980 millones y durante 2016, cerró en $62.054 millones principalmente destinado en obras públicas.

Este crecimiento en el marco presupuestario es producto de la gestión y credibilidad que ha alcanzado el Gobierno Regional de Coquimbo a nivel nacional, respecto de la capacidad de poder recibir recursos adicionales y ejecutarlos según lo comprometido, alcanzando así el 99,98% del gasto proyectado.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que “este año profundizamos en las mejoras y prioridades que nuestras y nuestros habitantes de la región necesitaban a lo largo de todo el territorio. Nuestros énfasis fueron Salud, completando la red de Centros de Salud Familiar y estaciones médico rurales; educación, con el desarrollo de escuelas símbolo como la Escuela América de Combarbalá; y saneamiento sanitario”.

Fueron más de $10.658 millones los ejecutados en obras relacionadas con el eje salud. En este ítem está la finalización del CESFAM de Canela, inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet; el CESFAM de Punitaqui, que ya está en operaciones y a la espera de inauguración; el CESFAM de La Higuera, que ya está terminado. Se suman los CESFAM de Tierras Blancas, San Juan en Coquimbo y el Cesfam de Calingasta en Vicuña, todos en ejecución.

Además durante 2016 se concretó la compra del terreno donde se emplazará el nuevo CESFAM Emilio Schaffhauser, cuya inversión superó los $ 1.100 millones. “Hoy este nuevo Centro de Salud Familiar para la Capital Regional, tan esperado por la comunidad, ya cuenta con diseño y está en proceso de obtención de permisos por parte del Servicio de Salud Coquimbo”, detalló el jefe regional.

Los proyectos desarrollados en materia de saneamiento sanitario han sido un eje importante de trabajo, considerando el impacto que traen para la calidad de vida de los habitantes de los sectores beneficiados.

El Tambo, Tahuinco y Panguesillo, en Salamanca; Limahuida y Las Cañas II en Illapel; Huentelauquén, en Canela; La Calera Villa El Arrayán, en Vicuña; Huana, en Monte Patria; Recoleta, en Ovalle; y los alcantarillados de Punta de Choros, en La Higuera, y Huachalalume en La Serena  que ya están finalizados; son algunos de los alcantarillados desarrollados por el Gobierno Regional durante 2016, sumándose el inicio del alcantarillado de La Higuera.

“Mejorar la calidad de vida es uno de los principales mandatos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos a través de distintas vías, entre ellas, llevando sistemas de alcantarillado a zonas alejadas de los centros urbanos porque es un compromiso con la dignidad de las personas”, señaló el Intendente, agregando que sólo durante 2016 se invirtió más de $ 8 mil millones en estas obras.

En educación, uno de los grandes hitos fue la inauguración de la Escuela América, de Combarbalá, con una inversión del Gobierno Regional cercana a los $10 mil millones, cuya moderna infraestructura entrega las condiciones necesarias para ofrecer educación igualitaria y de calidad en 4.400 metros cuadrados construidos.

Las escuelas Básicas de Pisco Elqui y Horcón, Escuela Neftalí Reyes de Vicuña, escuela de Canela Baja, Escuela Juan Carrasco de Illapel y Los Morales de Monte Patria son algunas de las obras relacionadas a educación, donde el Gobierno Regional invirtió en 2016, con un monto total superior a los $8.600 millones.

El Intendente Ibáñez agregó que “todo el trabajo realizado con este presupuesto 2016 fue posible gracias a la labor de nuestros funcionarios, lo que nos ha permitido gestionar y atraer más recursos para avanzar en el desarrollo de nuestras comunas, en un trabajo colaborativo con los municipios”.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.