Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El Servicio Agrícola y Ganadero realiza la liberación de un zorro en Los Vilos

E-mail Print PDF


El animal fue encontrado gravemente herido.

Por lo que veterinarios del SAG procedieron a darle los cuidados adecuados para luego trasladarlo a un centro de rehabilitación. Tras poco más de tres meses de tratamiento el zorro pudo ser liberado en su ambiente natural.
Tras poco más de tres meses de tratamiento y cuidados el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, logró realizar la liberación de un zorro chilla, el cual llegó al Servicio  luego de que en la oficina sectorial del SAG en la provincia del Choapa, recibieran la denuncia de que un zorro se encontraba en muy mal estado de salud y con graves heridas en su cuerpo.
El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “lo que realizamos fue liberar a un zorro que llegó a nuestras oficinas tras una denuncia ciudadana que nos indicó que un zorro muy mal herido se encontraba camino a Guanguali, por lo que nuestros funcionarios asistieron al lugar percatándose que el zorro tenía tres de sus patas atrapadas con guachis (alambre acerado), por lo que tenía heridas de consideración, además de mal nutrición y deshidratación, por lo que se encontraba en muy malas condiciones”.
El veterinario a cargo de los cuidados del animal y Jefe del Sector Choapa del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “al revisar al zorro nos encontramos que traía en dos de sus miembros posteriores y  un miembro anterior absolutamente destrozados producto de la lesión por guachis, llevaba varios días así incluso uno de sus miembros prácticamente no tenía circulación (por la presión del alambre). Se encontraban inflamados, con exposición de hueso y ligamentos, infección y  con un porcentaje alto de deshidratación”.
“Llevamos a cabo una limpieza quirúrgica bajo anestesia general,  cortamos los alambres y procedimos a reactivar los tejidos para que comience  el proceso de cicatrización, se le administraron antibióticos y antinflamatorios  además de ungüentos bactericidas locales y fluido terapia”, agregó Gonzalo Vega.
El Director Regional del SAG añadió que  el ejemplar “tuvo un periodo de recuperación en la oficina del SAG en Illapel, donde fue atendido por médicos veterinarios, y posteriormente fue trasladado al centro de rehabilitación la Cascada de las Ánimas ubicado en el Cajón del Maipo. Afortunadamente, y gracias a las atenciones recibidas, este zorro se pudo rehabilitar en un  periodo de poco más de tres meses, por lo que pudimos proceder a su liberación en su hábitat natural.
La limpieza de las heridas fueron realizadas a diario por 3 semanas “todos los procedimientos fueron bajo sedación por las condiciones de animal salvaje, riego de ataque (mordida) y el dolor que esto le producida al animal, cuidando en todo momento el bienestar animal; una vez que las heridas estaban absolutamente cerradas fue trasladado a un centro de rehabilitación y rescate”, agregó Vega.
Finalmente, el director Regional del SAG acaró que “el zorro es un animal protegido por la Ley de Caza y el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo encargado de hacer cumplir y velar por la fiscalización de esta ley. Desgraciadamente en este y muchos casos ocurre que animales mamíferos pequeños son encontrados en sus patas con trampas denominados guachis, los cuales son alambres delgados con un nudo en el cual, si el animal intenta escapar, se cierra más, por lo que son extremadamente dolorosos, pueden causar la muerte. Queremos hacer un llamado a no cazar animales protegidos, puesto que son parte de nuestro patrimonio, de un ecosistema que permite mantener un equilibrio de la biodiversidad”.



 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.