Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Tras 10 años de conflicto Minera Los Pelambres logra acuerdo con Caimanes

E-mail Print PDF


El entendimiento considera medidas para aumentar la tranquilidad de la comunidad del Valle del Pupío sobre la seguridad del tranque de relaves. Durante el encuentro con la comunidad hubo manifestaciones de disidentes que llegaron con pancartas.
Luego de una década de diferencias Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con el 81% de la comunidad de Caimanes y así lo manifestó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de la minera, indicando que “luego de más de una década de desencuentros, esperamos poder construir ahora una visión común de desarrollo con los vecinos de Caimanes y del resto del Valle del Pupío. Por eso, para mi este es un día histórico”, indicó.
El acuerdo se materializó en una reunión realizada en la comuna de Los Vilos, donde participaron representantes de la comunidad de Caimanes y de habitantes del Valle del Pupío y de la compañía minera, donde se suscribió el acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían a raíz de la construcción del Tranque el Mauro.
De acuerdo a lo sostenido por Robert Mayne-Nicholls se acordó “un aporte para el desarrollo familiar, para desarrollo comunitario, una serie de obras asociadas a seguridad en caso de un terremoto o de una lluvia milenaria, como la hemos llamado”, precisó.
A pesar que se destacó lo acordado, un grupo de pobladores que no compartieron el acuerdo manifestaron su molestia con éste, indicando que se trataba de un montaje y realizaron una manifestación portando pancartas y lienzos.
De todas formas el gerente de la minera destacó que fue “una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío la que decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó.
El entendimiento, que aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo, se logró luego de 12 reuniones, asambleas y foros abiertos, realizados en Caimanes, desde septiembre de 2015. En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo.
Sobre la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo, con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque.
El acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP. Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.