Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Agricultores de Chalinga conocieron los avances sobre la construccióndel embalse en su zona

E-mail Print PDF


- Poco más de 5 millones de metros cúbicos conservaría la pieza arquitectónica,  beneficiando a 1200 familias del valle.


Salamanca.- Ante más de un centenar de agricultores del valle de Chalinga, el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Reinaldo Fuentealba, se presentó en la localidad de San Agustín en compañía de autoridades nacionales y provinciales, para dar a conocer los avances del proyecto de construcción del embalse Chalinga.
En la instancia se informó que el plan, actualmente, se encuentra en la etapa de estudio de la zona, el cual permitirá,entre otras, fijar la cantidad máxima de millones de metros cúbicos que podrá conservar la estructura, siendo a priori 5 millones.
Debido a la crisis hídrica que enfrenta la región, se dio una gran convocatoria en los habitantes de dicho sector rural de Salamanca, ya que 1200 familias se verían beneficiadas en lo que respecta a desarrollar su actividad laboral sin inconvenientes de agua en mil 600 hectáreas de riego, aproximadamente.
Al respecto, el jefe a cargo de la DOH, subrayó que “ha sido una participación muy activa, muy interesada, muy esperanzada en este proyecto. Esto nos compromete más aún a avanzar con mayor rapidez, para poder instalar esta obra y cumplir con el mandato presidencial. La Presidenta de la República se comprometió a avanzar en el país en el tema hídrico, a poder resolver el problema que está enfrentando el país hace nueve años, y ésta es una de las formas: construir embalses”.
Por su parte, el gestor de esta asamblea informativa, el diputado, Luis Lemus, recalcó que “estamos impulsando un obra muy importante para la cuenca de Chalinga. Es un embalse que tiene muchos años, pero que hoy se está avanzando en los pasos más serios para poder ejecutar esta obra. Estamos en la etapa de diseño y de factibilidad, es una etapa que esperamos se pueda cumplir este año y ojalá ya el próximo año el proyecto pueda tener financiamiento por el Ministerio de Obras Públicas”.
Mientras tanto, uno de los agricultores beneficiados y asesor técnico de la Junta de Vigilancia del río Chalinga, Wenceslao Layana, se refirió al significado que conlleva la información que se entregó en esta actividad. “Súper importante para nosotros. Nos acerca un poco más al sueño que tenemos de que este estudio salga concretado como una obra en el corto plazo. Creo que es bastante importante y nos vamos tranquilo, porque la asistencia de los regantes demuestra que hay harto interés en que esto se haga”, expresó entusiasmado.
Acerca del desarrollo del encuentro, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señaló que “nos vamos todos muy contentos, se han planteado las inquietudes; dudas; las sugerencias; los reclamos. Creo que fue en un marco de mucho respeto, tolerancia, pero también muy propositiva. Y nos hace ver con mucho optimismo en la posibilidad de seguir avanzando en que se concrete en el más corto plazo la construcción del embalse de Chalinga”.
En esta misma sintonía se mostró la gobernadora subrogante de Choapa, Amara Gálvez, quien dijo que “el Gobierno está dando señales de que tiene una preocupación real, y así lo manifestaron todos los actores que estaban en esa reunión. Creo que el director nacional de la DOH se llevó mucha claridad con respecto a las inquietudes que tenemos, y esperamos que durante el mandato de la Presidenta de la República se construya el embalse de Chalinga en este valle.
En la junta de San Agustín también se exteriorizó el estado actual en que se encuentra el proceso legislativo de la modificación a toda la normativa,sobre la administración y el manejo de los comités de Agua Potable Rural.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.